Repsol confía en alcanzar un acuerdo con Bolivia antes de que venza el plazo, mañana
El plazo de 180 días fijado por el decreto de nacionalización de los hidrocarburos para que las petroleras que operan en el país firmen nuevos contratos finaliza mañana
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF confía en que las negociaciones con el Gobierno Boliviano evolucionen positivamente en las próximas horas para poder firmar un acuerdo antes de la medianoche del sábado que les permita continuar sus operaciones en el país andino. Mañana concluye el plazo de 180 días fijado el decreto de nacionalización de los hidrocarburos para llegar a nuevos acuerdos.
El embajador de España en Bolivia, Juan Francisco Montalbán, ha asegurado que "le consta" que las intenciones de Repsol van encaminadas a seguir operando en el país.
Respecto a la postura del Ejecutivo español, el embajador mostró su disposición a encontrar una solución "de equilibrio" que vaya acompañada de "inversión privada". Montalbán garantizó que estas inversiones serán realizadas "con toda lealtad al proceso político y con todo rigor para conseguir el máximo aprovechamiento de la inmensa riqueza natural del país", subrayó.
Representantes del Gobierno boliviano y ejecutivos de diez petroleras extranjeras se reunieron ayer para negociar los nuevos contratos en el nuevo escenario surgido a raíz de la nacionalización de los hidrocarburos.
Por su parte, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, no quiso avanzar el estado de las negociaciones con las petroleras extranjeras, aunque precisó que " van por buen camino". "Esperamos cerrar acuerdos en el tiempo previsto", aseguró.
El decreto de nacionalización de hidrocarburos boliviano obligaría a las petroleras a entregar su producción al Estado y a pagar nuevos impuestos. Además, establece que aquellas petroleras que no alcancen acuerdos con el Ejecutivo deberán cesar sus operaciones en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.