_
_
_
_
_

El Consejo de ministros marroquí ratifica el acuerdo de pesca con la UE

Se aprueba así el acuerdo de pesca con la Unión Europea firmado en Bruselas el 28 de julio de 2005

El Consejo de Ministros marroquí, presidido por el rey Mohamed VI, ha ratificado hoy en Casablanca el proyecto de ley mediante el cual se aprueba el acuerdo de pesca con la Unión Europea firmado en Bruselas el 28 de julio de 2005, informó la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

Los ministros de Pesca de la UE ya habían ratificado definitivamente el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos el pasado 22 de mayo, y tan solo faltaba la luz verde de las autoridades marroquíes, que habían postpuesto la aprobación del mismo sin fecha definitiva. El pacto, suscrito el pasado verano entre la Comisión Europea y Rabat, concederá 100 licencias para los barcos españoles y permitirá volver a la flota europea a aguas marroquíes siete años después de que terminara el anterior acuerdo.

Mediante la nueva firma, de cuatro años de duración y que entrará en vigor una vez sea aprobado formalmente por el Parlamento marroquí, también otorga a España una cuota de 400 toneladas para la captura de especies pelágicas (anchoa, arenque y caballa).

La flota andaluza, la más beneficiada

El pacto con Marruecos permite el acceso a aguas atlánticas a 119 barcos de la UE, de los cuales un centenar serán españoles. Andalucía será la autonomía más beneficiada, con 42 licencias; Canarias tendrá 37 licencias; Galicia, 17; mientras que País Vasco y Cantabria, tendrán dos licencias cada una. Además, el convenio concede una cuota de 60.000 toneladas para la captura de especies pelágicas (anchoa, arenque o caballa), de las que 400 toneladas serán para España.

A cambio la UE pagará a Marruecos una compensación anual de 144,4 millones en los cuatro años que refleja el acuerdo a los que se añaden tres millones de los programas Meda (medidas de acompañamiento o a las pequeñas y medianas empresas). A esta contrapartida se adjuntan los 13,6 millones de euros que representan los cánones que pagarán los armadores de la UE con licencias en aguas marroquíes, con lo que en total, Marruecos se embolsa 163 millones de euros en los cuatro años de duración del convenio.

Mohamed VI pronuncia su discurso ayer en El Aaiún.
Mohamed VI pronuncia su discurso ayer en El Aaiún.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_