_
_
_
_
_

Libertad bajo fianza para los dos ejecutivos de Repsol acusados de contrabando de crudo

El español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez no podrán salir del país y tendrán que presentarse una vez al mes ante los fiscales.

Los dos principales ejecutivos de Repsol YPF en Bolivia acusados de presunto delito de contrabando de crudo han quedado en libertad bajo fianza después de que se presentaran esta madrugada "voluntariamente" ante la fiscalía de la ciudad boliviana de Santa Cruz. Ambos se habían mantenido en paradero desconocido durante una semana.

Los ejecutivos han tenido que de 400.000 bolivianos (poco más de 40.000 euros). El juez determinó además que el presidente de la filial boliviana de Repsol YPF, el español Julio Gavito, y su gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez, no podrán salir del país y tendrán que presentarse una vez al mes ante los fiscales. El abogado de los ejecutivos, Abel Montaño, ha declarado que la decisión del juez es "una muestra de que el ministerio publico exageró" su actuación.

Gavito y Sánchez se presentaron a la una y media de la madrugada, hora española, en las dependencias judiciales, donde declararon durante cinco horas ante los fiscales Ángel Álvarez, José Centenaro y Abel Cornejo.

La Embajada española, por su parte, ha enviado a varios funcionarios a las dependencias de la Policía Técnica Judicial de la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde se encuentran ambos ejecutivos, para asesorarles antes de su comparecencia, producida esta tarde, ante el juez que lleva el caso de presunto delito de contrabando de crudo. Tras declarar, fueron trasladados a la sede de la Policía Técnica Judicial de Santa Cruz. Tras la declaración, el juez ha decidido dejar a los dos directivos en libertad bajo fianza en vez de mantenerlos detenidos en las dependencias policiales.

Hace una semana, el fiscal Alvarez y sus colegas José Centenaro y Abel Cornejo irrumpieron con una veintena de policías, en las oficinas de Andina en Santa Cruz para detenerlos y trasladarlos a la Aduana a testificar. No encontraron a los ejecutivos en su puesto de trabajo y éstos no se han presentado ante el juez hasta hoy.

Denuncia por contrabando

La fiscalía investiga a Gavito y a Sánchez por la supuesta venta irregular de crudo por valor de 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), presuntamente cometida por Andina entre junio de 2004 y julio de 2005, a raíz de una demanda presentada el mes pasado por la Aduana.

Por el mismo caso ha testificado también el gerente de relaciones externas de la multinacional hispano-argentina, que ha preferido no revelar a la prensa el contenido de su declaración. Al respecto, el representante legal de Repsol YPF Abel Montaño ha dicho a los periodistas que "la empresa está proporcionando toda la información, estamos trayendo a los ejecutivos, como nos ha pedido el Ministerio Público".

Consultado sobre la situación de Gavito y Sánchez, Montaño ha afirmado que se encontraban en Santa Cruz y que la empresa no está "rehusando la investigación". "Lo que queremos es que se haga una investigación respetando el debido proceso", ha explicado.

Policías bolivianos en la sede de Repsol YPF en Santa Cruz.
Policías bolivianos en la sede de Repsol YPF en Santa Cruz.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_