Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero se reunió el pasado domingo con un grupo de empresarios catalanes en Barcelona

La entrevista fue propuesta por el presidente del Gobierno, que se encontraba ese fin de semana en la capital catalana

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió el pasado domingo con 16 empresarios catalanes, entre los que figuraba el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, según fuentes políticas y empresariales conocedoras de la reunión.

Esta entrevista, convocada a iniciativa de La Moncloa, se desarrolló en la residencia de Ricard Fornesa en Vilassar de Mar (Barcelona) y consistió en un almuerzo celebrado después de que Zapatero hubiera participado en el Consell Nacional del PSC.

Zapatero estuvo acompañado por el ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, han informado las mismas fuentes. Entre los empresarios que participaron en la comida se encontraban el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, el director del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado; el director general de Bayer, Francisco Belil; el presidente de Mediaplanning, Leopoldo Rodés; el editor de La Vanguardia, Javier Godó; el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró; el presidente de Agrolimen, Artur Carulla, y el presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader.

Tanto portavoces del Ministerio de Industria como de La Caixa han declinado explicar el contenido de este almuerzo, alegando que fue de carácter privado. Las fuentes políticas y empresariales consultadas han señalado que del encuentro estuvo ausente el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y tampoco participó ningún consejero del gobierno catalán.

Las mismas fuentes han señalado que la intención de Rodríguez Zapatero fue pulsar las inquietudes del empresariado catalán en un momento en que, tanto a causa del Estatuto como por la OPA de Gas Natural sobre Endesa, compañías catalanas se han visto perjudicadas por el boicoteo a productos como el cava.