Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultores y Gobierno llegan a un acuerdo para paliar las subidas del gasóleo en el sector

Asaja se retiró de las negociaciones antes de llegar a un acuerdo porque consideraba "irrenunciable" su petición de aumentar el IVA compensatorio

Las organizaciones COAG y UPA aceptaron esta tarde el acuerdo con Agricultura sobre las medidas para paliar sus pérdidas por el alza del gasóleo, que incluyen la implantación del gasóleo profesional a partir de 2009, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en 2007 y 2008 y el incremento de un punto del IVA compensatorio de agricultura y de 0,5% en ganadería. Asaja se retiró el lunes de las negociaciones después de que el Gobierno rechazara su petición "irrenunciable" de una subida del IVA compensatorio de, al menos, el 1,5%.

La oferta, cuantificada en 394,2 millones de euros, incluye también la creación de una Mesa de Precios, antes del 1 de abril de 2006, al igual que otra de Fiscalidad (1 de abril) y otra de Biocarburantes (1 de febrero).

Además propone diversas ventajas fiscales (reducción del IRPF), incrementos en los gastos de difícil justificación y la puesta en marcha de otro Plan Renove. El estabilizador que marcará finalmente la devolución del IEH queda fijado en 54 céntimos.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, explicó, tras la rúbrica del acuerdo, que el acuerdo se ha producido bajo la "responsabilidad de ayudar a un sector que atraviesa una situación difícil, pero respetando la normativa comunitaria y al resto de los ciudadanos, que con sus impuestos van a ayudar al sector".

Agricultura y las organizaciones agrarias UPA y COAG se encontraban reunidas desde las 17.50 horas de la tarde en un último intento para lograr un acuerdo sobre las ayudas para compensar la subida del precio del gasóleo.

Ésta era la sexta reunión desde el inició de las negociaciones el pasado 4 de noviembre, caracterizadas en su mayoría por superar las diez horas y no presentar grandes avances en su conjunto.

Tras la reunión negociadora del pasado lunes, que duró nueve horas y se prolongó hasta la madrugada de ayer, la organización Asaja se retiró de la negociación después de que el Gobierno rechazara su "irrenunciable" aumento del 1,5% del IVA compensatorio. Hoy no ha acudido a la cita por lo que su firma no estará en el acuerdo.

Las organizaciones UPA y COAG se habían dado esta reunión como último plazo antes de cerrar la negociación y sí han acudido. Por la mañana, ya habían declarado que confiaban en llegar a un acuerdo hoy. Habían condicionado el "sí" a que en la redacción del texto apareciera el compromiso del Gobierno de crear un gasóleo profesional a finales de 2007 o principios de 2008.