_
_
_
_
_

La Comisión Europea desmiente que España deba consultarle en la OPA sobre Endesa

El Ejecutivo comunitario apoya las declaraciones de Almunia y afirma que tiene plena confianza en España. Corrige así al comisario de Energía, Andris Piebalgs

La Comisión Europea ha asegurado hoy que no ha pedido decidir en la OPA de Gas Natural sobre Endesa y que tiene "plena confianza en las autoridades españolas". Este desmentido se produce sólo un día después de que el comisario europeo de energía, Andris Piebalgs, dijera que esperaba que el Gobierno español consultase a la Comisión sobre la operación.

Más información
Montilla pide al PP que abandone sus "fabulaciones" sobre la relación de la OPA con el tripartito
Íñigo de Oriol dimite de la presidencia de Unesa entre acusaciones de traición
Solbes cambiará al presidente del Tribunal de Competencia que juzgará la OPA de Endesa

El portavoz europeo de Competencia, Jonatah Todd, ha reiterado que no ha sido notificada a Bruselas y que la Comisión sólo puede esperar a ver si se le notifica o no. Todd explica que son las empresas las que deben decidir a qué autoridades tienen que notificar, y ha recordado que las normas del reglamento comunitario de fusiones prevén que si dos tercios de las cifras de negocios europeos se realizan en un solo Estado, serán las autoridades españolas "las encargadas de tratar el caso, y no la Comisión".

Consulta potestativa

No obstante, ha precisado que si una empresa inicia una concentración de dimensiones europeas, que cae en el área del reglamento comunitario de fusiones, y no lo notifica a Bruselas, puede recibir una multa del 10% de su cifra de negocios, "por lo que, en general, las compañías tienen mucho cuidado".

Todd insistió en que si finalmente se determina que es un caso para las autoridades españolas, "serán ellas las que decidan si quieren consultar a la Comisión o incluso enviar, a pesar de todo, el caso" a Bruselas. En ese caso, "si las autoridades españolas quieren la opinión de la CE, estamos dispuestos a dársela pero serán los españoles quienes decidan".

Declaraciones contradictorias

En cuanto a las declaraciones del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, en las que pide la intervención de Bruselas, el portavoz reiteró que la CE "no ha dicho que quiera tomar a todo precio la decisión sobre esta OPA". El portavoz europeo de Energía, Rupert Krietemeyer, ha ido más lejos y ha asegurado que "Piebalgs nunca ha dicho que la Comisión debe intervenir en este caso".

El comisario considera que la competencia es "puramente española" en esta OPA y que en este caso la Comisión Europea "no tiene derecho a intervenir", dijo. Según Krietemeyer, lo que expresó el comisario es su preocupación por el hecho de que cada vez hay más operaciones de fusión en el sector de la energía que dan lugar a concentraciones que pueden afectar negativamente la competencia.

Por ello, a Piebalgs "le gustaría que las autoridades españolas le enviaran más información" sobre las posibles implicaciones de esta operación para la competencia del mercado energético de la UE, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_