El PP cree que la OPA pondría en serio riesgo la competencia y los intereses de los consumidores
Advierte de que los tres mayores operadores energéticos dominantes quedarían bajo el control de 'La Caixa'
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, manifestó hoy, ante el posible lanzamiento de una OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa, que "el PP observa con gran preocupación esta operación, ya que podría poner en serio riesgo el equilibrio competitivo de los mercados y los intereses de los consumidores".
En opinión de Arias Cañete, la operación supondría "una concentración sin precedentes" en España de dos operadores dominantes, ya que Endesa es operador dominante en el mercado de electricidad y Gas Natural lo es en el de gas.
Hoy en día las tecnologías más utilizadas en las nuevas instalaciones de generación eléctrica son centrales que utilizan gas como principal combustible, "por lo que la expansión de la producción eléctrica quedaría prácticamente en manos de un único consorcio si la OPA se consumase", advirtió.
Además, ha señalado que los tres mayores operadores energéticos, dominantes cada en su mercado, como es el caso de Repsol YPF en hidrocarburos, Endesa en electricidad y Gas Natural en gas, "quedarían en manos de un único centro de decisión", en alusión a 'La Caixa'.
"En dichas condiciones, es casi imposible garantizar la competencia, el libre suministro y la libertad de elección de los consumidores. La mayor parte de la energía que se consume en España la suministraría la misma empresa", alertó Arias Cañete.
Trasfondo político
Ante esta situación, el PP ha expresado su "honda preocupación por el lanzamiento de esta operación una semana después de que el ministro de Industria, José Montilla, se refiriese a la idoneidad de los presidentes de algunas empresas públicas privatizadas, incluido en este caso el presidente de Endesa".
"No cabe duda -prosiguió el secretario ejecutivo del PP- de que la sospecha de una operación de trasfondo político con el objetivo de primar ciertos intereses económicos y territoriales planea de forma desasosegante sobre esta OPA hostil, con las consecuencias que ello tendría para la imagen de España en los mercados internacionales", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.