Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla revela estar al tanto de la OPA al afirmar que está "en vías de presentación"

El ministro ha afirmado que "la cotización de dos compañías no se suspende por nada que no sea una operación de estas características"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha revelado hoy que estaba al tanto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tiene previsto lanzar Gas Natural sobre Endesa a lo largo de esta tarde, al afirmar que si no está presentada, "está en vías de presentación".

"Presentación de OPA o en vías de presentación. La cotización de dos compañías no se suspende por nada que no sea una operación de estas características".

Montilla, que ha acudido a Santander a los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo, señaló únicamente que "el Gobierno dará su opinión cuando toque; habrá tiempo de hablar de esto en los próximos días. Hoy no es el momento en el que tiene que opinar la Administración", ha afirmado.

También fue preguntado por los periodistas sobre si tenía conocimiento de que el consejo de administración de la empresa que preside Salvador Gabarró estaba reunido con carácter extraordinario para ultimar el lanzamiento de la OPA. "Los presidentes de los consejos no piden permiso al ministerio para convocarlos", zanjó.

Aunque Montilla no ha dado ninguna pista al respecto, todo parece indicar que o bien Gas Natural o bien sus accionistas ('La Caixa' y Repsol YPF) habrían sondeado previamente al Gobierno para conocer su opinión respecto al lanzamiento de una OPA sobre la primera eléctrica española.

A diferencia de la frustrada OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, que se topó contra el rechazo del Gobierno del PP y del órgano regulador de los sectores energéticos, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el nuevo intento de Gas Natural de engullir a un gigante eléctrico podría contar con las simpatías y parabienes del Ejecutivo socialista, firme partidario de los campeones nacionales en los sectores estratégicos.