Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas de comercio al por menor disminuyeron un 1,5% en julio

El empleo en este sector creció un 1,4%

El índice de comercio al por menor en términos constantes registró un descenso interanual del 1,5% en el mes de julio, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de los productos de alimentación disminuyeron un 1,2% en julio, mientras que las de los no alimenticios se redujeron un 1,7%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 0,4%, mientras que en equipo del hogar y otros bienes se registraron descensos del 1,7% y del 0,7%, respectivamente.

Eliminado el efecto de calendario, ya que julio registró un menor número de días hábiles que el mismo mes del año pasado, el índice de comercio al por menor en términos constantes registró un crecimiento interanual del 0,4%. El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presentó un incremento interanual del 0,7%, con una bajada del 1,9% en los productos de alimentación y un descenso del 0,2% en los no alimenticios.

Si se elimina el efecto calendario, las grandes superficies incrementaron sus ventas un 0,9% en julio en términos constantes respecto al mismo mes de 2004. Las comunidades autónomas con mayores tasas interanuales a precios constantes fueron Castilla-La Mancha (3,1%), Andalucía (1,7%) y Extremadura (1%), mientras que los mayores descensos se observaron en La Rioja (5,7%), Aragón (4,6%), Castilla y León (4,1%) e Islas Baleares (4%).

Aumenta el empleo

El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en julio un incremento del 1,4%, mientras que la ocupación en las grandes superficies aumentó un 1%. Con respecto al mes anterior, el índice de ocupación creció un 0,9% para el total de empresas de comercio al por menor y aumentó un 4,7% en el caso de las grandes superficies.

Castilla-La Mancha, con un (3,4%), País Vasco (3,2%) y Navarra (2,8%), fueron las comunidades autónomas con mayores subidas de empleo, mientras que los mayores descensos se registraron en La Rioja (1%), Castilla y León (0,8%) y Canarias (0,5%).