Los mercados europeos cierran con perdidas tras los malos datos de EE UU
El Ibex cede un 0,44% y se aleja de los 10.200 puntos
El dato del IPC de Estados Unidos en julio ha llevado a las plazas Europeas a cerrar con pérdidas. Pese a tener un inicio de semana positivo, a los mercados no les ha gustado la cifra dada a conocer por el Gobierno de EE UU y que es peor de los esperado. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado en la sesión de hoy un 0,44%, hasta 10.139,80 puntos.
El resto de mercados nacionales de referencia también han cerrado con pérdidas. Así el Índice General de Madrid ha cedido un 0,39% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,38%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con unas pérdidas del 0,65%; SCH, del 0,20%; BBVA, del 0,99%; Repsol, del 1,24%, Iberdrola, del 0,19%, y Endesa, del 0,11%.
En Europa, el índice Dax 30 de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy con una bajada de 38,53 puntos, un 0,79% menos, hasta las 4.883,81 unidades.
En el mercado de divisas, el euro ha subido en Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2328 dólares, frente a los 1,2317 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2313 dólares.
Wall Street a la baja
Las bolsas de Wall Street han iniciado la sesión de hoy con tendencia a la baja, influidas por la publicación de unos indicadores económicos de EE UU peores de lo esperado.
A los quince minutos de la apertura, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajaba un 0,33%, hasta las 10.598,87 unidades, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora un recorte del 0,49%, hasta las 2.156,45 unidades.
El desencadenante de este descenso, según los analistas, ha sido la publicación de los últimos datos de la inflación y la producción industrial en julio, que se comportaron peor de lo que esperaban los expertos.
La Reserva Federal ha informado hoy de que la producción en las fábricas, minas y plantas de energía de Estados Unidos ha subido un 0,1% en julio, cuando la mayoría de los analistas había calculado que el incremento llegaría a un 0,5%.
El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos, por su parte, subió un 0,5% en julio, como consecuencia del aumento de los precios de la energía, informó hoy el Departamento de Trabajo.
Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, el núcleo del IPC o inflación subyacente en julio fue del 0,1%. La mayoría de los analistas esperaba que el IPC subiera en julio un 0,4%, y que la inflación subyacente aumentara un 0,2%.Ambos incrementos fueron los mayores desde abril pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.