La mitad de las empresas del Ibex 35 alcanza cotizaciones récord
Otras siete compañías del principal índice han llegado al valor más alto del ejercicio
Diecisiete de los 35 valores que componen el índice Ibex de la Bolsa española se han situado en las últimas cuatro semanas en máximos históricos, impulsados por el tirón que están disfrutando los mercados de renta variable. La abundancia de liquidez en poder de los inversores y los bajos tipos de interés han sido los motores de las revalorizaciones, que han llevado a otras siete compañías a coronar sus cimas bursátiles del año entre junio y julio. Ni siquiera los atentados en Londres y Egipto han interrumpido la fiesta en las Bolsas.
El empuje que viene animando las cotizaciones de constructoras e inmobiliarias desde principios de año ha hecho que los títulos de Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Metrovacesa y Sacyr Vallehermoso, así como filiales de éstas (Aberis, de ACS, y Cintra, de Ferrovial) se hayan intercambiado a sus máximos precios históricos en algún momento del presente mes. Las compañías de suministros, como las eléctricas Iberdrola y Unión Fenosa o la gasista Enagas, así como un buen ramillete de empresas de servicios (véase cuadro), completan el grupo del Ibex 35 que ha roto techos históricos.
Otros siete valores no han marcado esas cotas, pero sí máximos anuales. Son Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Repsol YPF, Endesa y PRISA. Entre las restantes, figura Telefónica, la empresa española con mayor cotización en el mercado, y su filial de móviles.
Por encima de los 10.000
El pasado 20 de julio, el Ibex 35 cerraba la sesión con un repunte del 0,84%, que lo situaba en 10.045 puntos, por encima de la barrera psicológica de los 10.000, que no lograba franquear desde el 13 de febrero de 2001. La Bolsa española, se podría decir, no ha pestañeado, ni siquiera, ante los últimos atentados cometidos por terroristas islamistas. El 7 de julio, día en que murieron 56 personas en Londres, el Ibex 35 cedió un 2%, pero remontó inmediatamente para recuperarse en las dos sesiones posteriores. La réplica del 21 de julio, día en que explotaron, esta vez sin víctimas, otros cuatro dispositivos en tres vagones del metro y un autobús londinenses, fue acogida con una subida del 0,14% en el Ibex 35. Ayer, en la primera sesión tras el atentado que puede haber costado la vida a 88 personas en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, el indicador cedió un 0,02%, hasta 10.017,4 puntos. Lo cierto es que la inercia alcista de la Bolsa española, al igual que la del resto del mundo, no se ha visto interrumpida este año tampoco por el avance del precio del petróleo. El barril de brent, la referencia en Europa, inició el año en 40,51 dólares por barril, para emprender una escalada que lo llevó hasta un máximo de 59,85 dólares el pasado 6 de julio. Ayer estaba en 57,67 dólares.
No en vano, las petroleras de todo el mundo están disfrutando un dulce momento en Bolsa. Repsol YPF fue la compañía del Ibex 35 que más avanzó ayer, un 1,45%, hasta 23,15 euros, tras la favorable opinión sobre la compañía que emitieron los analistas del banco de inversión Lehman Brothers.
Según los expertos, el mercado español aún tiene recorrido, y algunas apuestas no descartan que el principal indicador, el Ibex 35, se coloque en torno a los 10.500 puntos a finales de año. La marea de liquidez que invade los mercados financieros -no sólo los de renta variable, sino también los de renta fija- hace prever que aún seguirá el tirón de las Bolsas. "Hay mucha liquidez, los tipos de interés están bajos y la renta variable es lo más infravalorado que hay", señala el banco de inversión Morgan Stanley.
Eso sí, los analistas no dejan de advertir sobre los riesgos de valores, como los de construcción e inmobiliarios, que ya han experimentado fortísimas alzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.