_
_
_
_
_

Sevilla apuesta por aumentar un 1% el tramo del IRPF de las Comunidades para acabar con su deuda

El ministro ha pedido a los Gobiernos autonómicos madurez para asumir la necesidad de tomar decisiones impopulares en materia tributaria

El ministro de Administraciones Públicas, Jordí Sevilla, ha anunciado que si las Comunidades Autónomas (CC.AA) aumentarán un 1% el tramo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que recaudan, se conseguiría acabar con el déficit autonómico. El representante del Ejecutivo que ha participado en unas jornadas organizadas por la Escuela de Periodismo EL PAÍS/UAM y la Fundación BBVA ha insistido en la necesidad de que los Gobiernos autonómicos tomen decisiones en materia tributaria, sin tener en cuenta el coste político, como ejemplo madurez del 'Estado de la Autonomías'.

Sevilla ha recalcado la intención de Gobierno de ceder mayores competencias a las CC.AA para que estas puedan desarrollar mejor su labor sin la obligación de negociar con el Gobierno de Madrid, pero siempre bajo su supervisión para garantizar la igualdad básica de derechos y la solidaridad interterritorial, para evitar que se agranden la diferencias entre Comunidades. En este sentido, el ministro ha advertido que las CC. AA han de buscar sus propias alternativas de financiación para no caer en déficit y ha anunciado que el Gobierno no ayudará a aquellas Comunidades donde se detecten problemas en su gestión.

Más información
Castells afirma que la propuesta del tripartito es un modelo de financiación equilibrado para toda España

Infrainversión en Cataluña

El titular de Administraciones Públicas ha admitido que Cataluña ha tenido problemas de financiación en los últimos años y ha hablado de "una infreinversión pública en los últimos 9 ó 10 años" donde Comunidades como Cataluña, Valencia o Baleares se ha visto perjudicadas por una concentración territorial de la inversión estatal. Ante esto, el ministro ha insistido en la necesidad de revisar el modelo de financiación autonómica actual, y ha apostado por un modelo de competencias por el cual se trasfiera el dinero en función de las competencias que asuma cada Comunidad Autónoma.

Sevilla también se ha referido en su intervención a la aprobación del Estatuto de Cataluña y ha descartado la idea de establecer un régimen de 'cupo' por el cual cada Comunidad recauda todos los impuestos y luego reporta una determinada cantidad al gobierno central, como es el caso de Navarra o País Vasco. En este sentido, el ministro ha renunciado a pronunciarse sobre la posibilidad de llevar a cabo un modelo federal similar al que se utiliza en Alemania, y ha explicado que cada país tiene un modelo propio que se adapta a sus necesidades y España ha de buscar el suyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_