_
_
_
_

Rato pide reformas a la Unión Europea para consolidar el crecimiento

El director gerente del FMI resalta en Madrid que el tejido productivo de España "tiene un crecimiento robusto"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, pidió hoy a la Unión Europea (UE) reformas estructurales para consolidar su crecimiento, durante la ceremonia de entrega de los premios Nueva Economía Fórum 2005 —concedido a Rato y al BCE en la persona de su presidente—.

Rato hizo hincapié en los desequilibrios de la economía mundial, entre los que destacó el cuantioso déficit por cuenta corriente de EE UU, y advirtió de que podrían ampliarse si el crecimiento global continúa dependiendo de EE UU y China, mientras la evolución de la zona euro y Japón sigue siendo "inconstante y desalentadora".

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) iInstó a Japón y la zona euro a adoptar reformas estructurales para aumentar su potencial de crecimiento y, en el caso concreto de Europa, apostó por aumentar la utilización de la mano de obra, impulsar la liberalización y promover una mayor integración en el sector financiero.

Más información
El BCE admite que el rechazo francés a la Constitución ha dañado al euro

Rato aludió también a la lucha contra la pobreza mundial y señaló que, aunque debido al avance de China y la India, es factible alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de población mundial que vive en extrema pobreza en 2015, zonas como Africa y Latinoamérica siguen lejos de ese objetivo. Consideró imprescindible aumentar la ayuda de los países ricos a los pobres, abrir las fronteras e impulsar el comercio mundial, así como incrementar las reformas estructurales en los países menos desarrollados.

"Crecimiento robusto" del tejido productivo español

Además, esta misma mañana, Rato alabó el tejido productivo de España, del que dijo que "tiene un crecimiento robusto", aunque también alertó que "existe un desequilibrio de precios importante en el medio plazo en terminos de competitividad", factor al que el Gobierno de España "debe prestar atencion". Rato manifestó la necesidad de "robustecer" la política fiscal "como el instrumento macroeconómico mas claro que tiene el ejecutivo y anunció que el próximo análisis del FMI sobre la economía española "se revisará el año que viene".

Rodrigo Rato, director general del FMI.
Rodrigo Rato, director general del FMI.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_