_
_
_
_
_

Zapatero anuncia que los datos de paro y afiliación de mayo son los mejores de la historia

El presidente también ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado para 2006 contemplarán el "mayor esfuerzo" económico realizado hasta la fecha en I+D+i

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, que se publicarán mañana, serán "los mejores de la historia" de ambos registros. Zapatero, que pronunció un discurso en la jornada inaugural del Congreso de UGT, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado para 2006 contemplarán el "mayor esfuerzo" económico realizado hasta la fecha en materia de I+D+i, incorporándose además un plan de convergencia con el objetivo de que España alcance la media europea en tecnologías de la información en el año 2009. También adelantó que en julio se aprobará la Ley Orgánica de Educación.

El presidente ha reclamado hoy a los delegados asistentes al 39 Congreso Confederal de UGT y a su secretario general, Cándido Méndez, que apoyen y respalden la acción del Ejecutivo y reiteró ante ellos su compromiso con el empleo estable y la situación de los prejubilados."Os pido que apoyéis al Gobierno, pero quiero que sepáis que siempre voy a entender vuestras críticas y exigencias, porque vienen de sentimientos nobles, de luchar por los más débiles", afirmó Zapatero, quien confió en volver dentro de cuatro años al 40 Congreso de UGT en calidad de presidente del Gobierno español.

Objetivos del Gobierno

Zapatero, que ha pronunciado un discurso en la jornada inaugural del Congreso de UGT entre ovaciones y aplausos, ha señalado que, además de la lucha contra la precariedad laboral, son objetivos de su Gobierno el fortalecimiento de la educación, la construcción de un sistema nacional de atención a las personas dependientes, el avance en las políticas de igualdad y el impulso a la I+D+i.

En este sentido, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado para 2006 contemplarán el "mayor esfuerzo" económico realizado hasta la fecha en materia de I+D+i, incorporándose además un plan de convergencia con el objetivo de que España alcance la media europea en tecnologías de la información en el año 2009.

También ha adelantado que en julio se aprobará la Ley Orgánica de Educación, para la que reclamó el apoyo de todo el arco político, y que en septiembre se abordará la Ley de Universidades, con la aprobación, en los próximos días de un Decreto-Ley para solventar la situación de los profesores asociados.

"Son objetivos ambiciosos para este año, pero merecen la pena porque supondrán una garantía para el crecimiento económico del futuro, para pasar de la precariedad a la estabilidad laboral, para lograr el bienestar de mucha gente y de muchas familias", subrayó. El presidente garantizó asimismo que el crecimiento de la economía española será en 2006 superior al de este año, gracias al incremento y al impulso del empleo.

Unión PSOE- UGT

Zapatero inició su intervención asegurando sentirse "orgulloso y emocionado" por participar de nuevo en un Congreso Confederal de la UGT, el sindicato al que está afiliado y cuyo carné, dijo, guarda "en la mesita de noche". Tras citar al fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, el presidente afirmó que trabaja para que nadie en la sociedad pueda sentirse "dominado", para que tenga igualdad de oportunidades y medios.

Después, hizo un repaso de los objetivos que han guiado su política en este primer año de gobierno: más crecimiento económico, más y mejor empleo y más derechos sociales. "Hemos demostrado que es posible hacer las tres cosas a la vez", enfatizó.

Reforma laboral, cuanto antes

En este punto, resaltó que el diálogo social es y seguirá siendo un principio de la acción del Gobierno, pues los cambios, las mejoras y las reformas "sólo se harán con la concurrencia de sindicatos y organizaciones empresariales".

Respecto a la reforma del mercado de trabajo, apuntó que el Ejecutivo esperará a que el diálogo social rinda sus frutos, si bien afirmó que el deseo del Gobierno es que esto ocurra lo antes posible.

El presidente aprovechó esta ocasión, ante cientos de delegados de UGT y la presencia del secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, para agradecer a los sindicatos su actitud "constructiva" en la defensa del bienestar de la sociedad española y en el proceso de normalización de extranjeros.

"Sois un ejemplo de organizaciones sindicales en Europa por vuestro proceso de modernización, por vuestro sentido de la responsabilidad. Desde que fue elegido presidente del Gobierno, no habéis hecho otra cosa sino colaborar. Tenemos unos sindicatos modernos y comprometidos", destacó.

El jefe del Ejecutivo también subrayó que España estará "en poco tiempo" a la cabeza de Europa en contribución a ayuda al desarrollo. Superado el 0,3% del PIB, el objetivo será alcanzar el 0,4% en 2006, el 0,5% en 2007, y el 0,7% en la próxima legislatura.

Cándido Méndez, José Luis Rodriguez Zapatero, y Alberto Ruiz Gallardón, aplauden durante el 39 Congreso Confederal de UGT.
Cándido Méndez, José Luis Rodriguez Zapatero, y Alberto Ruiz Gallardón, aplauden durante el 39 Congreso Confederal de UGT.EFE/Bernardo Rodriguez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_