La CNE denuncia la alteración de precios por parte de las eléctricas
El regulador acusa a las empresas de realizar prácticas contrarias a la competencia
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha denunciado que la manipulación de los precios en el mercado de generación de la electricidad ('pool') llevado a cabo por las compañías eléctricas el año pasado supuso un obstáculo para la entrada de nuevos agentes en el sector, según el Informe preliminar elaborado por la CNE sobre la formación de precios en el periodo enero-septiembre de 2004.
En este documento, el regulador acusa a las eléctricas de alterar los precios de forma artificial, con prácticas contrarias a la competencia y constitutivas de una posible infracción "muy grave" de la Ley del sector eléctrico, lo que ya ha puesto en conocimiento del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).
La CNE expresa su "preocupación" por las consecuencias que la reducción "artificial" de precios promovida por las actuaciones de las eléctricas puede tener para la entrada de nuevos competidores en el sector. A su juicio, en un primer momento se podría pensar que unos precios de la electricidad a la baja podrían ser positivos para los intereses de los consumidores.
Sin embargo, advierte de que si esta rebaja se produce por alteraciones interesadas, "la señal que se estará enviando a los agentes del mercado y, en particular, a los nuevos entrantes es que se admiten situaciones de precios reducidos, que no reflejan la realidad de los costes marginales".
Esta situación, añade, es "una señal negativa para atraer las inversiones de los nuevos entrantes, redundando finalmente en un perjuicio claro para el consumidor al no aumentarse la competencia desde el lado de la producción de energía eléctrica y, también, por los posibles riesgos que estas situaciones pueden introducir en la seguridad del suministro".
Actuaciones irregulares
En su análisis del mercado en 2004, por el lado de la demanda la CNE detecta que, a partir del mes de julio, se produjo un desplazamiento "importante" de compras desde el mercado diario (el que casa oferta y demanda y determina los precios) hasta el intra diario (un mercado para ajustes puntuales).
Según sus datos, esta práctica fue seguida "de manera casi general" por todas las comercializadoras. De hecho, casi todas las empresas, menos Iberdrola, lo hacían desde inicios de año, y la eléctrica vasca se sumó a esta política en junio. A partir de ese momento, Endesa, Fenosa e Hidrocantábrico intensifican sus actuaciones en este sentido. La retirada de demanda del mercado diario ocasionó, "inevitablemente", una reducción de los precios mayoristas de la electricidad cercano a los 15 euros por megavatio hora (MWh).
Esta alteración "probada e importante" de precios, llevada a cabo de manera concertada por las compañías o bien haciendo valer algunas de ellas su posición de dominio en el mercado, supone un posible atentado contra la Ley de Defensa de la Competencia, según el regulador, que cree que las eléctricas buscaban beneficiarse de las ventajas que otorga operar en el mercado intradiario.
Alteraciones en la oferta
De manera complementaria, al CNE detecta también alteraciones en el comportamiento normal de la oferta. Así, en el periodo junio-septiembre denuncia el despacho de energía por parte de tres centrales de fuel de Endesa por debajo de los precios de mercado, así como la obtención de ingresos "no justificados" a través del mercado de restricciones por parte de una central de Iberdrola (Castellón 3) y otra de Gas Natural (San Roque 1).
En este punto, añade que los comportamientos anticompetitivos en el mercado de restricciones afectan a varias centrales y son similares a los de años anteriores, cuando también se denunció la actuación de las plantas de Meirama, Puertollano, Puentenuevo, Algeciras, Besós, Escombreras y Colón. En el periodo enero-mayo, sin embargo, el organismo no encuentra indicios suficientes de que las empresas hayan buscado alterar los precios a la baja con prácticas de "dumping".
Por otra parte, en el llamado mercado de banda se secundaria, el informe también pone de manifiesto un posible abuso de posición de dominio por parte de Iberdrola, que propició un aumento de los precios en este segmento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.