_
_
_
_
_

El Gobierno da a las eléctricas hasta 2008 para reducir al 1% su parte en REE

Economía muestra su "hoja de ruta" de la para salir de "parálisis" de los últimos cinco años del PP

El Gobierno ha dado más detalles hoy sobre su Plan Dinamizador de la Economía. Entre sus medidas, el secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado que la limitación del 1% para las compañías eléctricas de participar en Red Eléctrica no entrará en vigor hasta 2008.

El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, y al secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el propio Fernández Ordóñez, han tratado de explicar el "paquetón" de medidas aprobado durante el pasado Consejo de Ministros, que definen como una "hoja de ruta" para que la economía española salga de la "parálisis" a la que ha sido sometida por los últimos cinco años de Gobierno del PP.

Más información
El Gobierno aprueba 100 medidas para mejorar la productividad de la economía
El Gobierno pone en marcha hoy la agencia pública del alquiler de vivienda

En respuesta a estas declaraciones, la secretaria de Economía del PP, Elvira Rodríguez, ha alertado de que el modelo económico español "podría terminar estrangulado" debido al "horizonte preocupante" que plantean las medidas aprobadas por el Gobierno. Y es que para el PP existe el riesgo de que ep modelo económico español podría "agotarse antes o después" como consecuencia, entre otros aspectos, del empeoramiento del sector exterior, que resta competitividad.

Sebastián ha defendido el plan de las críticas del PP, que lo han tachado de "humo". El responsable de la oficina económica de Zapatero reconoció, no obstante, que el plan no tiene coste y que tampoco se conoce el "impacto real" que tendrá, si bien se espera recoger los primeros resultados "en esta legislatura". Sebastián tomó como ejemplo el modelo irlandés y dijo que España podría convertirse con estas medidas en el país de la UE con más crecimiento de la productividad.

Competencias CC AA

Por su parte, Fernández Ordóñez ha dicho que el nuevo plan supone un "giro radical" en la política de defensa de la competencia, de manera que desaparece su uso "como arma del Gobierno", tal y como hacía el anterior Ejecutivo.

Preguntado por una mayor profundidad en las medidas de liberalización y de competencia, se escudó en problemas competenciales y dijo que el Gobierno se ha limitado a dar más competencia en los mercados en los que puede actuar, como la energía o la distribución, pero que asuntos como el suelo o la distribución comercial dependen de las comunidades autónomas.

Fernández Ordóñez apuntó que el Gobierno ha actuado en aquellos sectores, como la energía, en "los que había más problemas de competencia".

40% de tasas

En cuanto a algunas de las medidas más destacadas del actual plan, los tres destacaron asuntos relativos a los mercados energéticos, financieros y de capitales, además de dar un impulso a la I+D+i, a la competitividad y a la productividad de los trabajadores españoles.

Por ejemplo, anunciaron que la CNMV reducirá hasta un 40% las tasas que cobra por la emisión de renta fija y también en este porcentaje alguno de sus servicios a las empresas.

Venta de espectro radioeléctrico

Las empresas privadas podrán vender los derechos del espectro radioeléctrico que tengan asignados, según se contemplará en el reglamento del dominio público radioeléctrico que el Gobierno presentará antes del 1 de diciembre y que figura entre las medidas de Impulso de la Productividad.

Esta regulación, que desarrollará la Ley General de Telecomunicaciones, permitirá la transmisión de eterminados derechos de uso del dominio público radioeléctrico e incluirá mecanismos de mercado para asignar estas frecuencias, fundamentales para servicios por radio, televisión, telefonía móvil y otros tipos de comunicación inalámbricas.

Y es que en el sector de las telecomunicaciones, el Gobierno busca favorecer una mayor competencia en el mercado y conseguir incrementar la eficiencia mediante la reducción de la incertidumbre reguladora, según ha señalado el secretario de Estado de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_