Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Airbus prevé que las principales aerolíneas compren 1.250 aviones A380 en 20 años

El fabricante presenta mañana el superjumbo europeo, el mayor avión de pasajeros de la historia

Airbus presentará mañana en Toulouse (Francia) el superjumbo europeo A380, el mayor avión de pasajeros de la historia y "un símbolo" de lo que los países de la UE pueden lograr trabajando juntos, según la Comisión Europea. El aparato con más de 70 metros de largo, 64,4 metros de envergadura y una capacidad para transportar a 555 pasajeros en su versión convencional, nace concebido para terminar con 35 años de reinado del jumbo B747, el emblemático avión del hasta ahora todopoderoso fabricante estadounidense Boeing. La constructora europea espera que las principales compañías aéreas internacionales compren 1.250 de estos aviones durante los próximos 20 años.

En su informe Global Market Forecast, la compañía europea señala que tiene previsto que 774 aviones vayan a parar al mercado asiático, unos 250 a Europa, 215 a Norteamérica y Oriente Próximo, y los otros 15 repartidos entre Africa y Latinoamérica.

La ceremonia de presentación del buque insignia de Airbus tendrá lugar a partir de las 11:00 horas de mañana en el hangar de ensamblaje final del A380, ubicado en el complejo industrial Jean Luc Lagardère de la localidad francesa de Toulouse. El acto contará con las intervenciones del jefe de Estado francés, Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schroeder; el primer ministro británico, Tony Blair; y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, representando a los cuatro países socios de Airbus y cofinanciadores del proyecto. El nuevo avión es para la Comisión Europea y la prueba de que el constructor aeronáutico europeo puede competir en un mercado de "competencia feroz".

Colaboración europea

Airbus es propiedad en un 80% del consorcio aeronáutico y de Defensa europeo EADS, donde el Estado español mantiene una participación del 5,5% a través de la SEPI, y en un 20% del grupo británico BAE System. A pesar de esta reducida participación accionarial, la aportación industrial española en el A380 se eleva al 10% del programa, distribuido entre las fábricas de Airbus España en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), en colaboración con otras 10 compañías auxiliares españolas subcontratadas a riesgo por Airbus.

La inversión total del programa industrial del A380, que arrancó en diciembre del año 2000, se eleva a 11.000 millones de euros, aunque el pasado mes de diciembre EADS admitía la necesidad de realizar una inversión adicional de 1.450 millones de euros, que deberán incluirse en la partida de I+D del proyecto. Para rentabilizar el programa, la compañía necesita vender al menos 250 unidades del avión, cuyo precio unitario de catálogo es de 280 millones de dólares (214 millones de euros). No obstante, el precio final de venta se ve reducido por los descuentos aplicados por Airbus en las negociaciones con las compañías.

Airbus cuenta hasta el momento con 139 pedidos en firme para el A380 procedentes de 13 compañías aéreas, a los que hay que sumar un compromiso de compra por otras 10 unidades anunciado la pasada semana por la compañía estadounidense de paquetería UPS. La constructora prevé alcanzar las 150 órdenes de compra a lo largo del primer semestre de 2005, probablemente de alguna de las tres grandes compañías chinas.

Las 13 clientes actuales del A380, cuyos presidentes estarán presentes en la ceremonía de mañana, son Emirates Airlines (43 pedidos), Lufthansa (15); Qantas (12) Air France, Singapore Airlines, Federal Express, ILCF (10 unidades cada una), Thai Airways, Virgin Atlantic, Malaysia Airlines (6, respectivamente); Korean Airways (5); Etihad Airways (4) y Qatar Airways (2).