_
_
_
_

Vivendi ingresará 1.497 millones por la venta del 15% de Veolia

El dinero se dedicará a reducir su deuda a unos 4.000 millones de euros a finales de año

El grupo francés de comunicación Vivendi ha anunciado que ingresará 1.497,1 millones de euros por la venta del 15% del capital de Veolia Environnement, lo que dedicará a reducir su deuda a unos 4.000 millones de euros a finales de año.

La operación incluye la colocación hoy en el mercado, por 996,8 millones de euros, de 40.438.936 acciones de Veolia, el 10% del capital, a 24,65 euros por título, que incluye una prima del 2,8% respecto de la cotización de la víspera al cierre, agregó Vivendi en un comunicado.

Además, Vivendi va a ceder el 2% del capital por 194,8 millones de euros a Veolia, que tiene intención de reforzar con esos títulos el accionariado asalariado.

Finalmente, venderá un 3% al banco Société Général, por 305,5 millones de euros, en una colocación derivada que le permitirá seguir beneficiándose de plusvalías futuras por el 5% de Veolia, pero sólo afrontar riesgos de pérdidas por el 3%.

Más información
Vivendi y su ex presidente, multados con un millón de euros
Philips vende su 3% en Vivendi Universal por 720 millones

La plusvalía generada por la venta del 15% del capital de su filial, como se dedicará a tapar su déficit fiscal a largo plazo, no tendrá impacto fiscal en numerario y permitirá reducir la deuda a finales del actual ejercicio a unos 4.000 millones de euros. Cuando se cierren todas estas operaciones, Vivendi seguirá controlando el 5,3% de Veolia, que tiene obligación de conservar al menos durante 180 días adicionales.

Evitar caída en bolsa

La venta, según fuentes próximas al consejo de administración de Veolia, la habían negociado desde hacía varias semanas su propio presidente, Hervé Proglio, y el de Vivendi, Jean-René Fourtou, en beneficio de ambas.Para el grupo de comunicación, la cesión se ha hecho por sorpresa para que no se produzca una eventual caída de la cotización de los títulos de Veolia, y en un momento en que las propias acciones de Vivendi están en su punto más alto desde hace dos años.

Para Veolia, esta cesión en el mercado ha servido para una estabilización de su accionariado, que aleja el fantasma de la toma de control por parte de grupos extranjeros.

Según el diario Le Monde, que no precisa fuentes, varios accionistas institucionales han informado a Proglio de que han aprovechado la salida de sus títulos en Bolsa para reforzar sus posiciones en el capital. Así, añade el diario, la Caisse des Depots et Consignations (CDC, organismo financiero estatal) elevó su participación en un punto porcentual al 8,4%, y lo mismo han hecho Crédit Mutuel y Groupama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_