_
_
_
_

La debilidad del dólar impulsa al euro a un nuevo máximo histórico

El elevado déficit público de EEUU lastra la confianza de los inversores en la divisa esadounidense

Aunque el euro cayó ligeramente frente al dólar a raíz de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el descenso ha sido sólo temporal. La moneda única se cambiaba hacia las 17.30 a 1,2934 dólares, frente a los 1,2965 dólares de esta mañana y los 1,2917 dólares en los que el BCE fijó hoy su cambio oficial.

En declaraciones hoy al término de la reunión de los titulares de los bancos centrales de los países más industrializados (G-10) en Basilea, Trichet ha señalado que los "brutales movimientos" en el cambio entre el euro y el dólar no son bien recibidos por la entidad europea. Tras estas palabras, la moneda única cayó a 1,2907 dólares. Poco después volvía a recuperarse, aunque se mantuvo en todo momento por debajo del máximo histórico de 1,2996 dólares alcanzado el sábado en el mercado electrónico.

Más información
El dólar cae a un mínimo histórico por las previsiones de déficit en Washington
Almunia rechaza que el valor del euro obstaculice la recuperación de la zona euro
Las asignaturas pendientes de Trichet
El Ibex consigue su quinto máximo anual consecutivo al subir un 0,09%

Los expertos creen que serán necesarias intervenciones verbales de las autoridades monetarias estadounidenses si se quiere frenar el ascenso del euro por encima de 1,30 dólares. Algunos expertos esperan que el próximo año llegue a rebasar los 1,35 dólares.

El euro ha alcanzado hoy un nuevo máximo histórico -1,2986 dólares- frente a una divisa estadounidense cada vez más débil debido a la preocupación de los inversores por el elevado déficit público de este país. Además, el déficit por cuenta corriente (comercio y los servicios) se han disparado hasta los 600.000 millones de dólares (465.100 millones de euros) o casi el 6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, los inversores temen un empeoramiento de la situación política en Oriente Próximo en el caso de que muera el presidente palestino Yaser Arafat. Esto podría dar pie a EEUU a implicarse aún más en esta región, lo cual también perjudicaría al billete verde, según los expertos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_