La debilidad del dólar impulsa al euro a un nuevo máximo histórico
El elevado déficit público de EEUU lastra la confianza de los inversores en la divisa esadounidense
Aunque el euro cayó ligeramente frente al dólar a raíz de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el descenso ha sido sólo temporal. La moneda única se cambiaba hacia las 17.30 a 1,2934 dólares, frente a los 1,2965 dólares de esta mañana y los 1,2917 dólares en los que el BCE fijó hoy su cambio oficial.
En declaraciones hoy al término de la reunión de los titulares de los bancos centrales de los países más industrializados (G-10) en Basilea, Trichet ha señalado que los "brutales movimientos" en el cambio entre el euro y el dólar no son bien recibidos por la entidad europea. Tras estas palabras, la moneda única cayó a 1,2907 dólares. Poco después volvía a recuperarse, aunque se mantuvo en todo momento por debajo del máximo histórico de 1,2996 dólares alcanzado el sábado en el mercado electrónico.
Los expertos creen que serán necesarias intervenciones verbales de las autoridades monetarias estadounidenses si se quiere frenar el ascenso del euro por encima de 1,30 dólares. Algunos expertos esperan que el próximo año llegue a rebasar los 1,35 dólares.
El euro ha alcanzado hoy un nuevo máximo histórico -1,2986 dólares- frente a una divisa estadounidense cada vez más débil debido a la preocupación de los inversores por el elevado déficit público de este país. Además, el déficit por cuenta corriente (comercio y los servicios) se han disparado hasta los 600.000 millones de dólares (465.100 millones de euros) o casi el 6% del Producto Interior Bruto (PIB).
Asimismo, los inversores temen un empeoramiento de la situación política en Oriente Próximo en el caso de que muera el presidente palestino Yaser Arafat. Esto podría dar pie a EEUU a implicarse aún más en esta región, lo cual también perjudicaría al billete verde, según los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































