El dólar cae a un mínimo histórico por las previsiones de déficit en Washington
El euro cotiza a 1,2949 dólares, lo que supera el récord de la moneda europea del mes de febrero
El dólar continúa su declive. Ayer, la moneda estadounidense, pese a los buenos datos de creación de empleo en Estados Unidos, volvió a caer frente al euro y el resto de divisas. Para comprar ayer un euro se necesitaron hasta 1,2949 dólares, el precio más alto desde que las dos monedas comenzaron a batallar en el mercado de divisas en 1999. O, lo que es lo mismo, un dólar caía a 0,7722 euros. La combinación de un alto déficit comercial y fiscal en EE UU, y las previsiones de que se mantenga, han sido el detonante del retroceso del dólar.
Para los mercados de divisas, una caída de casi un 2% como la que ha vivido el dólar frente al euro esta semana es un desplome. Ayer, los intermediarios se despertaron a la expectativa del dato de desempleo en Estados Unidos con el objetivo de medir la fortaleza de la economía de ese país. Los expertos vaticinaban que sería una cifra poco alentadora, pero se equivocaron y EE UU consiguió crear 337.000 empleos en octubre, un nivel mayor de lo esperado. Al conocerse el dato, el dólar comenzó a ganar terreno frente al euro. Duró poco tiempo. "Las apuestas contra el dólar regresaron con rapidez", explicó Daniel Katzavie, analista de divisas para UBS Warburg, uno de los mayores intermediarios en el mercado.
"Ha sido una jornada preocupante", dijo Katzavie. Y es que los intermediarios de divisas terminaron fijándose en el dato de desempleo en EE UU, pero por las razones equivocadas. "Es muy significativo que el dólar retroceda incluso cuando se publica un dato positivo como éste", señaló Delfina Pérez, del banco de inversión Banif.
Por muy positivo que sea el dato de creación de empleo en EE UU, los llamados déficit gemelos que sufre la economía lo ensombrecen. El déficit comercial se mantiene por encima del 5% del producto interior bruto (PIB), mientras el fiscal previsiblemente alcanzará el 4,2% este año. "Éstos son factores estructurales y le quitan fuerza a la cifra de desempleo", explicó Katzavie. UBS Warburg prevé que el euro puede alcanzar una cotización de 1,40 dólares. Los intermediarios esperan que los desequilibrios en la economía de Estados Unidos se mantengan con la continuidad de George W. Bush en Washington. "Esto quiere decir que habrá menos demanda para comprar bonos en EE UU y, por tanto, dólares. La caída era inevitable" recalcó. Medido en las desaparecidas pesetas, el valor de ayer del dólar supondría 128,4 pesetas por cada moneda estadounidense.
Goldman Sachs, el banco de inversión, por su parte, ha dibujado una relación directa entre los resultados en los comicios presidenciales de EE UU el martes pasado y la caída del dólar frente al euro. Jim O'Neill, economista del banco, aseguró que bajo un nuevo mandato de Bush, los déficit seguirán altos y, por tanto, pronostica una mayor caída de la divisa estadounidense. "Las previsiones para el dólar a largo plazo son negativas", explicó O'Neill. El euro no ha sido la única moneda beneficiada. El yen japonés, el otro rival del dólar en el mercado de divisas, se encuentra en máximos anuales, mientras la libra esterlina también azota a la moneda estadounidense al situarse en el nivel más alto en un año.
Ninguna de estas monedas, sin embargo, ha disfrutado tanto como el euro. La subida es ya de un 21% desde que Bush llegó a la Casa Blanca hace cuatro años. Washington ha dicho en repetidas ocasiones que quiere un dólar fuerte, pero nunca lo ha demostrado con medidas económicas, señaló ayer Zaray Criado, consultora de Analistas Financieros Internacionales.
Consecuencias
Las consecuencias para las economías europeas, sin embargo, pueden ser negativas. Alemania, el principal motor de la UE, es una "economía que depende en gran parte de sus exportaciones", avisó Pérez, analista de Banif. Una moneda fuerte encarece las exportaciones de Europa, lo cual podría socavar la recuperación de las economías de los 12 países que comparten el euro. Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), sin embargo, ha optado por no criticar la subida del euro. "Después de este nuevo récord, y en un día con buenos datos de empleo en EE UU, esperamos que Trichet diga algo para intentar frenar la subida", dijo Pérez.
La última vez que el euro alcanzó un récord frente al dólar, en febrero pasado, los ministros de Finanzas de la UE criticaron con dureza la subida. Ahora, por lo menos de momento, los líderes europeos han preferido no lanzar mayores reprimendas. Desde Bruselas, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, descartó recurrir a medidas políticas para impedir el auge de la moneda única. El canciller alemán, Gerhard Schröder, por su parte, intentó quitarle hierro a las ganancias del euro y aseguró que todavía no son dramáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.