_
_
_
_
_

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% por la debilidad del crecimiento

El Banco de Inglaterra mantuvo también inalterado el precio del dinero en el 4,75%

Como esperaban los mercados, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2%. La entidad ha reiterado que el elevado precio del petróleo creará importantes riesgos a la baja sobre la reactivación de la economía y ha insistido en que la entidad se mantendrá muy vigilante.

Los analistas prestarán hoy gran atención a la valoración que el presidente de la entidad monetaria, Jean Claude Trichet, haga del peligro de desequilibrios para el crecimiento derivados del encarecimiento del crudo. La entidad monetaria se enfrenta a una economía que se recupera lentamente y que adolece de presiones inflacionistas, por lo menos a corto plazo, derivadas de los elevados precios del petróleo, que además podrían ralentizar aún más el ritmo de crecimiento.

Más información
El BCE alerta de los efectos del alza del crudo, que alcanza los 49 dólares
Las asignaturas pendientes de Trichet
"Si el precio del crudo se mantiene tan alto, la política monetaria se endurecerá"
Trichet no ve presiones inflacionistas a pesar del elevado precio del petróleo
El BCE deja los tipos de interés en la eurozona en el 2%

El euro se cambiaba a 1,2867 dólares después de que el banco europeo diera a conocer su decisión, sin grandes modificaciones pero por encima del nivel de la apertura. La moneda única ganó hoy terreno frente al billete verde y se acercó a su valor máximo histórico de 1,2930 dólares, logrado el 19 de febrero. Además, un operador del mercado de divisas de Francfort explicó que se rumorea que un banco central de Oriente Medio ha comprado euros contra dólares, lo que podría haber ayudado a la depreciación de la divisa estadounidense.

El Banco de Inglaterra mantuvo hoy también inalterados los tipos de interés en el 4,75%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.REUTERS

El petróleo arrastra a los precios

Jean-Claude Trichet ha avanzado que la inflación permanecerá por encima del 2% en los próximos meses debido al elevado precio del petróleo y ha señalado que el BCE no está seguro de que se vaya a mantener por debajo del 2% en 2005, en una conferencia de prensa posterior a la decisión del BCE de mantener los tipos de interés de la zona euro en el 2%. Trichet ha advertido además de que el incremento de la inflación en la zona euro por los elevados precios del petróleo es "preocupante" y que han aparecido varios riesgos respecto al aumento de los precios. Sin embargo, destacó que las presiones inflacionistas a medio plazo están controladas. El presidente del BCE ha afirmado que existen "incertidumbres" sobre el crecimiento económico de la zona euro debido al alto precio del petróleo y mostró su temor de que sus efectos se extiendan a todos los sectores económicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_