_
_
_
_

El BCE deja los tipos de interés en la eurozona en el 2%

El banco central no sube el precio del dinero en su primera reunión anual, a la espera de unos signos de recuperación económica que no termina de llegar

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha celebrado hoy en Francfort su primera reunión mensual del año para deliberar sobre la política monetaria de la eurozona, y ha cumplido con las previsiones, ya que no ha variado los tipos de interés. El banco central bajó los tipos por última vez en junio de 2003 hasta el 2% actual, su nivel más bajo desde 1948 para todos los países que hoy integran la Unión Monetaria.

Más información
El BCE descarta intervenir para frenar el euro y mantiene los tipos
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% por la debilidad del crecimiento

Junto al elevado precio del crudo hay, además, otros riesgos para el crecimiento económico de los doce países que comparten el euro, y que proceden de la escalada de esta divisa contra el dólar en las últimas semanas del pasado año, y que parecen haberse templado con el comienzo de 2005.

A la primera reunión del año del Consejo de Gobierno del BCE han asistido también el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia.

Eb cuanto a análisis, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha reiterado que la fuerte subida del euro registrada a finales del pasado año es indeseable para el crecimiento económico del área euro. En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de gobierno, Trichet ha asegurado que todavía persisten "riesgos a la baja para el panorama económico" derivados de los precios del petróleo, si bien han disminuido algo en las últimas semanas.

Hoy también se ha conocido la decisión del organismo emisor del Reino Unido, país que no está integrado en la zona euro, de no alterar los tipos de interés, y de dejarlos en el 4,75% por quinto mes consecutivo, tras subir desde el 3,5% en el que estaban en noviembre de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_