La OMC recomienda a la UE una mayor liberalización en su agricultura
El Organismo Internacional ha recomendado una simplificación de las estructuras tarifarias y una reducción de los aranceles
Los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) recomendaron hoy a la Unión Europea (UE) acometer una mayor liberalización de su agricultura, para así favorecer más al comercio mundial.
La OMC, que hoy dio a conocer los resultados de su revisión de la política comercial de la UE durante el período 2002-2004, ha señalado que los países comunitarios "aplican un régimen liberal para sus productos no agrícolas y garantizan el acceso a los mercados de los países en desarrollo por su sistema de preferencias generalizadas (SPG)".
No obstante, deberían acometer "una mayor liberalización de su agricultura, especialmente a través de una simplificación de sus estructuras tarifarias y de la reducción de sus tipos de aranceles, así como reduciendo su apoyo a ese sector para así contribuir a la promoción del comercio global".
Primera reunión desde la ampliación
La revisión de la política comercial de la UE que la OMC ha realizado es la primera que se produce tras la incorporación de los últimos diez países miembros al club comunitario.
Por parte de la Comisión Europea ha participado en esta revisión, el subdirector de Comercio, Pierre Defraigne, quien ha subrayado el compromiso comunitario con el sistema multilateral de comercio así como con las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha.
El informe de la OMC señala que "pese a los recortes en las ayudas a la producción", la reforma de la Política Agrícola común (PAC) no ha conseguido liberalizar la agricultura comunitaria".
Asimismo identifica las áreas en las que los países de la UE tienen que progresar como en las tasas de la imposición interna, los servicios y las aduanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.