La OMC considera ilegales las subvenciones de la UE a la exportación de azúcar
Un panel de expertos recomienda que, dada la importancia del comercio de azúcar para los países en desarrollo, Europa oriente su producción de azúcar al mercado doméstico
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha concluido que la Unión Europea (UE) ha incumplido los compromisos internacionales al otorgar subvenciones a la exportación de azúcar entregadas desde 1995. El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, encargado de examinar los litigios comerciales presentados por Brasil, Australia y Tailandia, ha confirmado así la decisión anunciada ya en septiembre pasado.
El panel asegura en su informe que la Comisión superó el límite de ayudas a la exportación de azúcar en 499,1 millones de euros por año desde 1995. Además, Bruselas también rebasó la cantidad de azúcar exportada por la que puede entregar ayudas en 1.273.000 toneladas por año.
Por este motivo, la OMC afirmó que las ayudas de la Comisión han perjudicado los beneficios que Brasil, Australia y Tailandia podrían haber obtenido del comercio de azúcar durante esos años. Por ello, el panel de expertos recomendó a la Comisión que modifique su sistema de ayudas para actuar conforme el Acuerdo sobre Agricultura de la organización.
Al mismo tiempo, el panel de expertos recomendó a los Estados miembros que, dada la importancia del comercio de azúcar para los países en desarrollo, orienten su producción de azúcar al mercado doméstico y que continúen respetando al mismo tiempo sus compromisos internacionales de importación de azúcar, en especial con los países en desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.