La UE responderá con otra demanda si EE UU presenta una denuncia contra Airbus en la OMC
El comisario de Comercio y su homólogo norteamericano no logran un acuerdo sobre las subvenciones a los constructores de aviones
La Comisión Europea ha reiterado que si Estados Unidos presenta una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las ayudas públicas al fabricante de aviones Airbus, la UE responderá con otra demanda contra el constructor norteamericano Boeing.
El comisario de Comercio, Pascal Lamy, debatió en Washington con su homólogo norteamericano, Robert Zoellick, sobre las subvenciones a los constructores de aviones sin lograr ningún acuerdo, según ha explicado la portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Arancha González.
El representante europeo ha señalado su disposición a "renegociar" el acuerdo bilateral de 1992 EE UU-UE sobre aviación civil, que regula las ayudas públicas que pueden conceder las dos partes, tal y como ha pedido el gobierno estadounidense. No obstante, ha expresado su "escepticismo" sobre el resultado de las negociaciones, ya que recientemente "ha habido subsidios masivos a Boeing" y ha dicho que las discusiones sólo tienen sentido si sirven para "mejorar la actual situación.
Por su parte Zoellick repitió su petición de que se eliminen las subvenciones públicas a Airbus, y explicó que utilizará "todas las opciones disponibles, incluyendo el recurso a la OMC", ha afirmado González.
El acuerdo de 1992 limita el importe de las ayudas directas europeas para los nuevos programas de aviación al 33% del coste total. Estas subvenciones deben devolverse en un máximo de 17 años. Por parte de los EE UU, los apoyos indirectos a través de los programas de defensa o de la NASA se establecen en un máximo del 3% del volumen de negocios de la industria americana de aviación comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.