_
_
_
_
_

La OMC comienza la revisión de la política comercial de la UE

Es la primera revisión tras las nuevas incorporaciones a la UE

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha iniciado la revisión de la política comercial de la Unión Europea (UE), la primera que se produce tras la incorporación de los últimos diez países miembros al club comunitario.

Por parte de la Comisión Europea participa en esta revisión, que concluirá el próximo miércoles, Pierre Defraigne, quien hoy ha subrayado el compromiso comunitario con el sistema multilateral de comercio así como con las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha.

La última revisión que la OMC, que tiene su sede en Ginebra, hizo de la política comercial de la Unión Europea fue en julio de 2002, antes de la ampliación de 15 a 25 miembros, que se produjo en mayo pasado.

Más información
La OMC recomienda a la UE una mayor liberalización en su agricultura
La UE amenaza con sancionar a EE UU a partir de 2005 si no reforma su política comercial

Los países de la OMC tendrán que pronunciarse el próximo miércoles tanto sobre el informe de la secretaría de la misma organización, como sobre el presentado por la propia Comisión Europea.

Importante papel en la Ronda de Doha

Defraigne ha explicado que el informe de la secretaría de la OMC subraya la posición predominante de la UE en la organización multilateral y reconoce el importante papel desempeñado por los comunitarios para impulsar la agenda de la Ronda para el Desarrollo de Doha.

"El informe de la OMC explica que la Unión Europea no sólo ha propiciado una mayor apertura comercial, sino que también ha apoyado reglas más sólidas para el comercio internacional y utilizado el comercio para lograr desarrollo sostenible", indicaron fuentes comunitarias.

Durante esta revisión se analizarán también las iniciativas comerciales bilaterales y regionales de la UE en favor de los países en desarrollo.

Acuerdos Compatibles

A ese respecto, Defraigne ha precisado que uno de los objetivos de la UE es que todos sus acuerdos de ese tipo "sean compatibles con las normas de la OMC y también esperamos que los otros (países miembros de esa organización multilateral) hagan lo mismo con sus acuerdos".

Ha agregado que esta revisión "mostrará que la ampliación ha creado más oportunidades y beneficios para los socios comerciales de la UE al proporcionar un mercado mayor, así como bajando las tarifas en los nuevos socios comunitarios y ampliando los acuerdos en favor de los países en desarrollo y de los menos avanzados".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_