_
_
_
_
_

El nuevo plan contempla la división Izar en dos empresas bajo el paraguas de la SEPI

Martínez Robles dice que la reestructuración de los astilleros públicos costará 1.900 millones

El plan industrial para Izar que la SEPI ha entregado a los sindicatos contempla la división de la compañía en dos empresas, una dedicada a la actividad militar y otra a la civil, que quedarán bajo el paraguas del grupo público.

La SEPI, que actuará como holding de las dos empresas, tendrá una participación del cien por cien en la sociedad militar y minoritaria en la civil, que contará con mayoría de capital privado. En la sociedad militar se integrarán los centros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real, Cádiz, Fene-Reparaciones y San Fernando Sistemas.

El plan de viabilidad que la SEPI presentó a los sindicatos a principios de septiembre contemplaba únicamente la segregación de los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz.

Más información
La rama militar de Izar podrá dedicar un 20% de su capacidad a barcos civiles
Los sindicatos de Izar muestran su rechazo al plan de la SEPI
Los sindicatos de Izar advierten de que no habrá acuerdo sin carga de trabajo
Las negociación sobre Izar, a la espera de la opinión de Bruselas
Bruselas rechaza que España pueda recurrir la devolución de las ayudas a Izar

La sociedad militar contará con cuatro líneas de negocio -Construcción Naval, Reparaciones, Propulsión, y Sistemas- y podrá realizar una actividad civil complementaria que no supere el 20% de su facturación. El resto de las unidades de negocio se agrupará en una sociedad dedicada a la construcción civil. El plan remitido hoy a los sindicatos no concreta la participación que la SEPI tendrá en esta empresa.

Positiva pero incompleta

MCA-UGT, uno de los sindicatos con representación en Izar, ha señalado que el plan industrial presentado por la SEPI es "positivo" porque ofrece una "propuesta global" para todos los astilleros públicos, tanto los civiles como los militares. No obstante, ha calificado la propuesta de incompleta y aseguró que presenta "carencias significativas". El sindicato cree necesaria la creación de un "gran holding público" que controle las participaciones de la SEPI en las compañías militar y civil, "ya que de esa forma se garantiza el control público".

MCA-UGT considera "acertada" la integración de San Fernando-Sistemas y Fene-Reparaciones en la empresa de construcción militar, aunque cree que lo más conveniente sería incluir ambos astilleros "con todas sus actividades".

Las dos partes volverán a reunirse el próximo martes, día 19, para reanudar las negociaciones.

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, avanzó hoy, en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que la reestructuración de Izar, incluidos el reajuste laboral, la recapitalización de la empresa y otras medidas industriales, costará unos 1.900 millones de euros en el periodo 2005-2006.

De esta cifra, unos 1.300 millones de euros se destinarán al reajuste laboral en 2005, en torno a 357 millones a la recapitalización en ese mismo ejercicio y alrededor de 230 millones a completar todos estos capítulos en 2006.

El próximo año, la SEPI tiene previsto aportar 1.657 millones a Izar y 370 millones a 'New Izar', la sociedad creada para agrupar los astilleros militares.

Está previsto un desembolso de 100 millones en el presente ejercicio para que la SEPI compre 'New Izar' a Izar y la capitalice.

La crisis de Izar tendrá efectos este año en la cuenta de resultados del grupo público. La SEPI deberá anotar una pérdida de valor de Izar por importe de 1.350 millones de euros en cuanto la Comisión Europea (CE) reclame de forma fehaciente la devolución de las ayudas consideradas ilegales, cifradas en 1.212,9 millones.

Por el contrario, la SEPI anotará como ingresos esos mismos 1.212,9 millones, puesto que Izar deberá devolver las ayudas al grupo público.

En la actualidad, el 97% de la cartera de pedidos de Izar corresponde a la actividad militar, mientras que la civil sólo representa un 3%. La cartera viva de construcción naval de Izar, excluidos los últimos contratos, asciende a 3.637 millones de euros, de los que 3.527 corresponden a la parte militar y los 110 millones restantes a la civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_