_
_
_
_

La rama militar de Izar podrá dedicar un 20% de su capacidad a barcos civiles

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantiene en el plan industrial que entregará hoy a los sindicatos la división de Izar en dos empresas. En una, que fue la que se creó en Consejo de Ministros del pasado mes de julio, se integrarán la actividad militar de la empresa con los centros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz. La segunda aglutinará los centros civiles y en ella está previsto que se incorpore capital privado de forma mayoritaria, hecho ineludible que exige Bruselas. Entre los posibles socios nuevos figuran las cajas de ahorro. Asimismo, no está previsto el cierre de ningún centro.

Una de las principales novedades del plan industrial es que la nueva empresa que aglutine a los astilleros militares podrá hacer construcción civil hasta un 20% de su facturación en los próximos 10 años. Este acuerdo, que ha sido negociado con Bruselas, persigue salvar los ciclos irregulares de pedidos de la industria militar.

Más información
El nuevo plan contempla la división Izar en dos empresas bajo el paraguas de la SEPI
Los sindicatos de Izar pedirán mañana a la SEPI que concrete las "carencias" del nuevo plan

La entrada de las cajas es una demanda que han planteado los sindicatos y que la SEPI deja abierta, pese a las reticencias que podría poner el Banco de España.

Plan global

La semana pasada, en la última reunión negociadora, la SEPI y los sindicatos acordaron un plan industrial global que se atendrá a los principios pactados por las dos partes el 23 de septiembre. Ese día la SEPI y los sindicatos acordaron mantener tanto la actividad militar como la civil y renunciar a buscar una salida individual para cada astillero.

El documento pactado establecía también que la futura estructura societaria será "la acordada por las partes teniendo en cuenta el marco comunitario". La pasada semana el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, explicó que este compromiso no supone renunciar a la segregación de los astilleros militares ni a la entrada de capital privado en la actividad civil. Martínez Robles confirmó también el jueves que será necesario un ajuste de plantilla en Izar, un total de 10.800 trabajadores,aunque no ha dado ninguna precisión al respecto.

Los sindicatos han convocado para hoy, jueves, asambleas informativas en todos los centros de Izar y volverán a reunirse con la SEPI el próximo martes día 19. Los sindicatos esperan el plan industrial de la SEPI a fin de comprobar si existen márgenes de negociación para llegar a un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_