Los sindicatos de Izar pedirán mañana a la SEPI que concrete las "carencias" del nuevo plan
CC OO y UGT quieren conocer los detalles sobre la falta de carga de trabajo, el porcentaje que piensa tener en los centros civiles o cómo reducirá la plantilla
CC OO y UGT van a pedir mañana a la SEPI que les concrete las "carencias" que en su opinión contiene el nuevo plan industrial que ha elaborado ésta para los astilleros Izar y que se centran en la falta de carga de trabajo, el porcentaje que piensa tener en los centros civiles o cómo reducirá la plantilla. Las centrales sindicales presentes en Izar mantendrán mañana la primera reunión con la SEPI después de que ésta les enviara el pasado día 14 su plan de viabilidad para los astilleros públicos.
Portavoces de las federaciones Minerometalúrgica de CC OO y del Metal, Construcciones y Afines de UGT la nueva propuesta de la SEPI es un "buen punto de partida", a pesar de que tiene "numerosas carencias y lagunas". En este sentido, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López Lito, ha advertido hoy de que no puede ser un "mero parche", sino que debe servir para garantizar la viabilidad del sector y evitar que se repitan los errores de anteriores reconversiones.
El plan contempla la división de Izar en dos empresas, una dedicada a la actividad militar -la participación de la SEPI será del 100%- y otra a la civil -en la que no se sabe cuál será, pero sí que la iniciativa privada la controlará mayoritariamente-.
En la militar estarán los centros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real, Cádiz, Fene-Reparaciones y San Fernando Sistemas (en el plan de principios de septiembre sólo estaban los cuatro primeros). La sociedad militar tendrá cuatro líneas de negocio -Construcción Naval, Reparaciones, Propulsión, y Sistemas- y podrá realizar una actividad civil complementaria que no supere el 20 por ciento de su facturación.
Astilero de Manises
Las principales carencias del Plan para la federación de CC OO son que en la empresa militar sólo se utilizará la división de sistemas de San Fernando y que se han "olvidado" del astillero de Manises, "no aparece en ninguna de las dos nuevas empresas". Además, no se especifican las cargas de trabajo de cada astillero, lo que para CC OO es necesario para hacer "creíble" el proyecto.
Fuentes de MCA-UGT también coincidieron en la importancia de que se detallen las cargas de trabajo, las inversiones que recibirá cada proceso productivo o lo que irá destinado a innovación tecnológica.
Asimismo, quieren que la SEPI constituya un holding público específico para aunar ambas empresas y que la participación en la que englobe los públicos ascienda al 49%. Respecto a la militar, defienden que todas las plantas de San Fernando y Fene se integren en la compañía, en vez de actividades sueltas.
MCA-UGT también tiene previsto solicitar mañana a la SEPI que detalle los planes que ha diseñado para ayudar a la industria auxiliar de los astilleros.
Finalmente, ambas federaciones demandaran de SEPI que las medidas que aplique para reducir la plantilla total de los once centros -unos 10.800- no sean traumáticas.
El pasado día 14, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, avanzó que la reestructuración de Izar, incluidos el reajuste laboral, la recapitalización de la empresa y otras medidas industriales, costará unos 1.900 millones de euros en el periodo 2005-2006. De esta cifra, unos 1.300 millones de euros se destinarán al reajuste laboral en 2005, en torno a 357 millones a la recapitalización en ese mismo ejercicio y alrededor de 230 millones a completar todos estos capítulos en 2006.
Asambleas informativas
A la espera de la reunión de mañana, los comités de empresa de los distintos astilleros celebraron asambleas para informar a los trabajadores del proyecto de la sociedad estatal.
En el caso de la Naval de Sestao además decidieron salir a la calle y cortar con barricadas incendiarias el tráfico por carretera y por las vías ferroviarias que pasan junto al astillero.
Las barricadas de fuego también se repitieron en el astillero de San Fernando, después de que la Policía Nacional detuviese a los autobuses que trasladan a los trabajadores de la factoría e indicase a los conductores que "no parasen por el camino" hasta el centro de trabajo.
Sobre este enfrentamiento, el presidente del Comité de Empresa, Francisco Fernández Lucas, dijo que "hasta que no veamos en un papel que Izar-San Fernando tendrá dedicación militar no descansaremos y prometemos dar guerra hasta que lo consigamos".
Al respecto, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, consideró hoy posible que el astillero de San Fernando esté en la futura empresa militar de Izar, gracias a que la SEPI ha dado muestras de "ser flexible".
Continúan las protestas de los trabajadores
Trabajadores de La Naval han cortado con barricadas incendiarias el tráfico por las carreteras y vías ferroviarias que pasan junto al astillero del grupo Izar en Sestao (Vizcaya), informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco. Los operarios, que están en la calle desde las 7.10 de esta mañana, también han prendido fuego a varios turismos de un desguace cercano. En concreto, los trabajadores de La Naval cortaron el tráfico en las carreteras BI-739, que une Bilbao con Santurce por la margen izquierda de la ría del Nervión, y la BI-644, que enlaza la zona industrial de Sestao con la autopista A-8. Además, también colocaron barricadas en el trazado ferroviario de Renfe, por el que circulan unidades de cercanías y convoyes que sacan mercancías del puerto de Bilbao. Medio millar de trabajadores de la factoría
de Izar-San Fernando (Cádiz) se concentraron esta tarde durante una hora frente a la sede del PSOE local donde lanzaron huevos, tomates y taponaron con un contenedor de basura la puerta de la sede para "dar otro toque de atención a los socialistas". "Bazán militar, no privatizar", era el lema de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.