Los sindicatos de Izar advierten de que no habrá acuerdo sin carga de trabajo
La SEPI propone que el astillero de Fene se integre en la futura empresa de construcción militar, pero conservando la construcción de plataformas 'off-shore'
CC OO y UGT, los sindicatos mayoritarios en Izar, han advertido de que no habrá acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hasta que no haya carga de trabajo suficiente para garantizar la viabilidad de Izar.
Los representantes de los trabajadores hacían estas advertencias antes de iniciar una nueva reunión con la Sociedad Estatal. En esa reunión, la SEPI ha propuesto a que el astillero de Fene (La Coruña) se integre en la futura empresa de construcción militar, pero conservando la construcción de plataformas off-shore.
Sobre este astillero, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, había señalado antes de la reunión que los sindicatos no decidirán si prefieren que este centro se integre en la futura empresa de construcción naval militar o en la civil hasta saber si la Comisión Europea levantará el veto que impide a Fene construir buques convencionales hasta el 2007.
La SEPI también ha propuesto a los sindicatos la creación de una división naval dentro del grupo público que coordinaría a la empresa militar y a la civil, y que podría ser la tenedora de las acciones en ambas.
Los sindicatos, por su parte, pidieron a la SEPI que aclare cuanto antes si la Comisión Europea está de acuerdo con el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada por las dos partes.
Barcos sobre la mesa
Antes de la reunión, López ha asegurado que "no habrá acuerdo hasta que no haya barcos ciertos encima de la mesa que garanticen la credibilidad de la SEPI y la viabilidad de Izar".
Según López, en la reunión de hoy, las dos partes seguirían discutiendo la propuesta de la SEPI sobre la estructura de la empresa que, según CC OO, debe tener dos divisiones o ser un grupo "claro contenido empresarial" pero de carácter público.
En cualquier caso, precisó López, quedan muchos aspectos por negociar, no sólo los relacionados con Izar y su plantilla, sino también con el futuro de la industria auxiliar o de ciertas comarcas que necesitarán proyectos de reindustrialización.
Por su parte, el responsable Política Sindical de UGT, Carlos Romero, reiteró que en la reunión de hoy las dos partes seguirán analizando el esquema propuesto por la SEPI, aunque opinó que sería "muy útil" que la Comisión Europea se pronunciara al respecto para asegurarse de que es una línea de negociación "válida para todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.