_
_
_
_
_

Bruselas rechaza que España pueda recurrir la devolución de las ayudas a Izar

La Comisión Europea admite "un aplazamiento como resultado de un procedimiento de cooperación con las autoridades españolas"

La Comisión Europea ha asegurado que no se puede recurrir ni rebajar los 419,3 millones de euros que España debe recuperar de ayudas públicas a Izar y que fueron consideradas ilegales por el Ejecutivo comunitario.

En respuesta a una pregunta presentada por el eurodiputado popular Daniel Varela, la Comisión señala que España ya no puede recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE su decisión de exigir la devolución de las ayudas públicas que recibió Izar y el montante a rembolsar no puede ser modulado. Sin embargo, sí admite la posibilidad de "un aplazamiento como resultado de un procedimiento de cooperación con las autoridades españolas", agrega la nota.

Las ayudas a las que se refiere la Comisión son dos montantes de 111 millones de euros -correspondientes a la devolución de créditos fiscales concedidos a Izar en 1998- y de 308,3 millones -por ayudas públicas ilegales en los años 1999 y 2000-.

Más información
El nuevo plan contempla la división Izar en dos empresas bajo el paraguas de la SEPI
Bruselas exige a Izar la devolución de 556 millones de euros más

Ayudas no afectadas

Las afirmaciones del Ejecutivo comunitario no afectan a su última decisión, del 20 de octubre, en la que solicitaba una nueva devolución de ayudas ilegales, en este caso, de 560 millones de euros otorgados a Bazán -actual Izar- para la fusión con los astilleros civiles en el año 2000. La pregunta de Varela está fechada el 23 de septiembre, es decir, antes de que se adoptara la tercera decisión de la Comisión.

La respuesta del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, responde a la pregunta sobre un posible aplazamiento o modulación de la devolución de las ayudas, dados los graves daños económicos y sociales que provocará, que "la decisión es final y no puede ser modulada". Si bien no caben, por tanto, recortes en el montante de las ayudas públicas que debe devolver Izar, la Comisión Europea admite sin embargo un aplazamiento como resultado de un procedimiento de cooperación con las autoridades españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_