Desestiman el recurso de Yukos sobre evasión de impuestos en el año 2000
El Tribunal ha descartado que la compañía pueda recurrir de nuevo esta decisión
El Tribunal de Arbitraje de Moscú ha desestimado hoy el recurso interpuesto por la petrolera Yukos en relación con el pago de 3.400 millones de dólares en concepto de evasión de impuestos e impago de derechos en el año 2000.
Además, el Tribunal ha descartado la posibilidad de que esta compañía, que se encuentra al borde de la quiebra, pueda recurrir de nuevo esta decisión judicial, como hizo a finales de agosto pasado, ha informado la agencia Interfax.
Al adoptar esta decisión, el Tribunal da la razón al ministerio de Hacienda ruso, que estudia presentar demandas similares por evasión fiscal en los ejercicios 2001, 2002 y 2003.
Con todo, el actual presidente de la compañía, Víktor Gerashchenko, ha negado hoy que tenga intención de declarar la bancarrota, al tiempo que ha confiado en alcanzar en las próximas semanas una compromiso con el gobierno ruso. Gerashchenko también ha advertido al Kremlin contra una posible declaración de bancarrota de manera unilateral, al considerar que esto sería considerado "ilegal".
La compañía carece de fondos
El ministerio ruso de Finanzas desveló el martes que Yukos carece de fondos para saldar sus deudas con el fisco, lo que fue negado por representantes de la compañía.
"Transferimos cada mes, sin falta, 2.000 millones de dólares a las arcas del fisco ruso", contestaron fuentes de la petrolera.
Las autoridades rusas embargaron los activos de las 24 filiales de Yukos tras concluir en una auditoria que ésta debía 99.000 millones de rublos (3.413 millones de dólares) en impuestos.
La deuda de Yukos con el Estado ruso podría ascender a 14.000 millones de dólares más si fructifican las demandas por evasión de impuestos correspondientes al 2001, 2002 y 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.