Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas autoriza que el SCH compre Abbey National

HBOS abandona su interés por el banco británico

La Comisión Europea ha autorizado la adquisición del banco británico Abbey National por el español Santander Central Hispano al considerar que la operación no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia. Además, hoy mismo el grupo HBOS ha anunciado que no realizará una contraoferta, con lo que queda despejado el camino para los planes del SCH.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario señala que, tras estudiar el proyecto que el BSCH le notificó el 13 de agosto, considera que no hay solapamientos geográficos entre las actividades de ambas entidades o "son insignificantes".

El presdente del SCH se ha mostrado "encantado" ante la luz verde dada por Bruselas que, ha señalado, se trata de un paso importante en el proceso y despeja el camino para el "esperado" cierre de la operación durante la primera mitad de noviembre. "Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de aportar valor, seguridad y rapidez a los accionistas de Abbey", ha añadido.

Pocas horas antes, la retirada de HBOS fue recibida por Botín con su satisfacción por el final de la incertidumbre que ha rodeado a esta oferta. Por otro lado, ha anunciado que presentará los detalles de esta operación a los inversores el próximo 17 de septiembre. Asimismo, ha señalado que los accionistas de Abbey se reunirán el 14 de octubre para votar sobre la fusión, la cual espera completar para el 12 de noviembre.

Además, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el Santander ha duplicado sus previsiones sobre los ingresos que obtendrá el Abbey en 2007, tras el proceso de reestructuración, que en principio estaban fijados en 110 millones. Finalmente, la cifra podría ascender a 220 millones.

Accionistas de Abbey

Según ha comunicado el SCH, una vez concluida la operación, los antiguos accionistas de Abbey tendrán la posibilidad de recibir dividendos del Santander en libras esterlinas, en lugar de euros, y el grupo español impulsará la cotización de sus acciones en la bolsa de Londres "a la mayor brevedad posible". La entidad ha señalado que espera que la cotización de sus títulos en el parqué londinense empiece en el primer semestre de 2005.

Asimismo, la entidad presidida por Emilio Botín ha apuntado que facilitará a los titulares de un máximo de 2.000 acciones de Abbey y que sean residentes en el Reino Unido, un mecanismo gratuito para operar con acciones. Con este mecanismo, los antiguos accionistas de Abbey que sean elegibles podrán vender todas (pero no parte) de las nuevas acciones de Banco Santander que reciban sin incurrir en gastos y recibirán el producto de la venta en libras.

La puja por Abbey

En las últimas semanas, había conjeturas sobre la posibilidad de que el HBOS hiciera una oferta por Abbey. También se habló de que el Lloyds TSB y Barclays podrían plantearse una contra-oferta por este banco, aunque hasta el momento no se ha dado ningún paso concreto.

EL SCH pretende comprar por unos 13.000 millones de dólares la totalidad del capital del sexto banco británico, que cuenta con 18 millones de clientes y 741 oficinas en todo el país. De concretarse la compra, ésta supondrá la mayor operación transfronteriza dentro de la Unión Europea (UE), que convertiría al Santander en el octavo banco del mundo y cuarto de Europa.

Las acciones del Santander caen un 2,67%

La reacción de los mercados a las noticias en torno a la operación de compra de Abbey no ha sido demasiado optimista. Los títulos del Santander han caído un 2,67% en la jornada. Los inversores cruzaron operaciones sobre este valor por importe de 860,3 millones de euros, con lo que se convirtió en el título más negociado, y mañana iniciará la contratación en 8,03 euros. El precio más alto al que se ejecutaron órdenes de compra-venta sobre este valor fue de 8,21 euros y el cambio mínimo se fijó en 8 euros.

Más información