Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SCH desmiente que vaya a retirar su oferta por Abbey si un banco británico entra en la puja

El HBOS reafirma su interés por Abbey y consigue el acceso a su información financiera sensible

El SCH ha desmentido hoy los rumores de que una contraoferta de un banco británico sobre Abbey vaya a suponer la retirada de la oferta del banco español, según ha informado hoy el banco presidido por Emilio Botín en un comunicado publicado en la Bolsa de Londres.

En caso de que un banco británico puje por Abbey, la comisión de competencia de Reino Unido deberá elaborar un dictamen sobre dicha operación que podría tardar más de 24 semanas, una circunstancia que aplazaría el cierre de la compra del Abbey por el SCH. Este último ha indicado que el anuncio de una contraoferta sobre Abbey que deba ser remitida a la comisión de competencia británica no es suficiente para que la oferta del Santander expire, puesto que la adquisición del Abbey por el banco español puede ser completada hasta el 31 de marzo de 2005.

Además, la entidad presidida por Emilio Botín ha señalado que tanto Abbey como el propio banco esperan que la transacción se cierre antes del fin de 2004. Su oferta está condicionada a obtener el voto afirmativo de al menos el 75% del capital de Abbey en la junta de accionistas del banco británico en el mes de octubre. Ayer, consiguieron un punto de apoyo más al lograr que los sindicatos del banco británico respaldaran la opa. El presidente del SCH anunció que si la oferta prospera se suprimirán sólo 3.000 empleos (el 11% del total), una cifra muy inferior a la esperada.

Posible contra oferta de HBOS

Por otro lado, hoy el Financial Times publica que HBOS se reafirma en su intención de luchar por la adquisición del Abbey y que su estrategia está más avanzada de lo que se pensaba. El diario económico británico informa de que HBOS "se está moviendo para calentar la batalla" y que ha conseguido el acceso a información financiera sensible del Abbey, lo que indica "su seriedad de las intenciones del banco británico hacia su rival".

En un intento por ganar posiciones, el HBOS denunció ante la Comisión Europea que la participación cruzada entre el SCH y otro banco británico, el Royal Bank of Scotland (RBS), constituye un obstáculo "inaceptable" para los planes de la entidad española de absorber a Abbey. Ante esta acusación, el organismo ha asegurado hoy que estudiará estas quejas, aunque analistas consultados por Efe han relativizado el peso de estas denuncias sobre el dictamen final del Ejecutivo comunitario.

Después de anunciarse la intención del SCH de comprar el Abbey National, se dispararon en Londres los rumores sobre la posibilidad de que bancos británicos quisieran mejorar la oferta pública de adquisición (OPA) de la entidad financiera británica. También se habló de que el Lloyds TSB y Barclays podrían plantearse una contra-oferta por el Abbey National, aunque hasta el momento no se ha dado ningún paso concreto. La opción de compra de la entidad financiera británica por parte del SCH está siendo considerada por la Comisión, que deberá concluir su investigación preliminar antes del 17 de septiembre.

El Santander ha vendido un 0,1126% de sus acciones por 42,46 millones en la última semana

El Santander ha ingresado unos 42,46 millones de euros en la última semana con la venta de unos 5,37 millones de acciones propias, equivalentes al 0,1126% de su capital, adquiridas anteriormente dentro del programa de recompra iniciado en paralelo con la oferta lanzada sobre el británico Abbey el pasado 26 de julio.

Su filial Pereda Gestión, encargada de ejecutar el programa de recompra de títulos, se ha desprendido de las acciones en diversas operaciones acometidas entre el pasado día 17 y el 23, según datos facilitados por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El día 23 se desprendió de unos 1,54 millones de títulos por unos 12,26 millones, que se suma la venta de otros 1,83 millones de acciones por 14,54 millones entre los días 19 y 20 de agosto. Los días 17 y 18 colocó otros 1,99 millones de acciones por 15,65 millones de euros.

Con las últimas operaciones se reduce al 0,7552% la autocartera realizada con el programa de recompra de títulos para mitigar el impacto que tendrá sobre su beneficio por acción la ampliación que deberá acometer para adquirir Abbey.

La filial del Santander encargada de este programa de recompra acumula más de 36,01 millones de acciones del Santander Central Hispano, a cuya adquisición ha dedicado una inversión neta -una vez deducidas las desinversiones- de 284,3 millones de euros. El plan de recompra puesto en marcha el 26 de julio contempla la adquisición de hasta el 4% del capital y a un precio máximo por acción de 9,77 euros.

Más información