_
_
_
_

Monti se muestra a favor de la fusión entre SCH y Abbey National

Se espera una decisión definitiva en los próximos días

El comisario europeo Mario Monti, que en los próximos días debe aprobar o rechazar la compra del banco británico Abbey por el Santander Central Hispano (SCH), ve con buenos ojos los efectos de la operación sobre el mercado financiero de la UE. Así lo confirmaba hoy Amelia Torres, portavoz de Competencia en Bruselas.

Más información
El Santander confía en que Bruselas apruebe la compra del Abbey
El Santander adelanta a noviembre la compra del Abbey para cerrar el paso a una contraoferta
Botín desafía a la competencia bancaria europea
El Santander suprimirá 3.000 empleos en Abbey si compra el banco británico

Según Torres, Monti aseguró ayer tras una conferencia en Italia que la fusión de ambas entidades contribuiría al objetivo de la Comisión de tener un mercado de servicios financieros más integrado. La portavoz precisó que las palabras del comisario fueron "un comentario general sobre la falta de consolidación del sector bancario europeo", que deben interpretarse como que "hay margen para fusiones u ofertas" como la planteada por el SCH y que este tipo de operaciones "contribuirán a hacer el mercado financiero europeo más competitivo en la UE y a nivel mundial".

Amelia Torres precisó ante la prensa que la investigación sobre la absorción del Abbey National por el SCH "continúa" y que los servicios de la Dirección General de Competencia siguen por ello en contacto con los bancos involucrados en la operación, en particular con el Santander. "No espero una decisión antes de la semana próxima", dijo, que recordó que la Comisión tiene hasta el 17 de septiembre para pronunciarse y apuntó que, en este tipo de casos, el regulador europeo suele agotar los plazos.

Pese a ello, otras fuentes comunitarias insistieron en que la decisión será presumiblemente positiva, dado el poco grado de integración de los mercados financieros español y británico, y las nulas posibilidades de que la compra del Abbey otorgue al Santander una "posición dominante" en el Reino Unido. En este contexto, las quejas enviadas a Bruselas por el británico HBOS sobre el supuesto obstáculo que supondría el actual cruce accionarial y de consejeros entre el SCH y el escocés Royal Bank of Scotland no alterarán la opinión favorable de Competencia.

Desviar la atención

Sobre este tema el grupo Santander considera que "los ataques" de HBOS contra el comisario Monti representan "un claro intento de desviar la atención ante las enormes dificultades en materia de competencia a las que se enfrentaría si lanza una oferta sobre Abbey", afirmó hoy un representante de la entidad española. El consejo de HBOS tiene que decidir esta semana si lanza o no su propia oferta por Abbey, que podría alcanzar los 10.000 millones de libras (15.150 millones de euros), en base a un informe del bufete Allen & Overy sobre las posibilidades que tendría esta posible oferta de salir adelante o ser bloqueada por los reguladores británicos.

El comisario de Competencia, Mario Monti.
El comisario de Competencia, Mario Monti.REUTERS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_