_
_
_
_
_

La OCDE pide reformar el Pacto de Estabilidad para controlar el déficit

Propone dar más poder a la Comisión Europea y retirar al Consejo Europeo la competencia para decidir sobre una "advertencia precoz"

La economía de la zona euro tendrá este año una recuperación "tímida" que se acelerará en 2005 con un crecimiento del 2,5%, según la OCDE, que considera "preocupante" la pérdida de credibilidad del Pacto de Estabilidad, para el que sugiere reformas como controlar más el déficit público en las fases de expansión económica. Propone además que sea la Comisión Europea la encargada de obligar a que se cumplan los objetivos de convergencia, y no los países.

Más información
Bruselas expedienta a seis nuevos socios de la UE por incumplir el Pacto de Estabilidad
El de Estabilidad, un pacto para incumplir
Almunia recomienda flexibilizar las condiciones del Pacto de Estabilidad en caso de crisis económica
La OCDE sube al 2% el crecimiento estimado de la eurozona en 2004

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico igualmente considera que hay que avanzar en la unificación de la zona euro para reforzar su resistencia frente a choques exteriores, y eso mediante un rápido ajuste de los salarios y los precios en su interior y una integración suplementaria de los mercados de trabajo, de productos y financieros.

Según su pronóstico, la inflación en los doce países de la eurozona se reducirá al 1,5% el año próximo debido a la fortaleza de la moneda única, aunque hay riesgos de repunte por el petróleo y posibles subidas de impuestos indirectos y de otros precios regulados. En cualquier caso, prevé que los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) se mantengan en su nivel actual "mientras las perspectivas de inflación a medio plazo sigan favorables" e incluso bajen si se produce una disminución de las presiones inflacionistas.

Los autores del informe señalan que aunque no fue "sorprendente" que la zona euro entrara en recesión tras la fase de expansión vivida entre 1995 y 2000, sí resulta "curioso" que el crecimiento fuera allí "mucho más dubitativo que en muchos otros países de la OCDE".

Sanear las cuentas públicas

El problema económico más serio es, a su juicio, el saneamiento de las finanzas públicas y la coordinación presupuestaria, "vitales para la moneda única" pero en mala situación actualmente. Recuerdan en ese sentido que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, "piedra angular del marco de coordinación" no ha dado los resultados esperados, puesto que seis países de la zona euro -Alemania, Francia, Grecia, Holanda y Portugal- no cumplen o no van a cumplir con su límite de déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

La OCDE lo atribuye a que la mayor parte de esos países relajaron su política presupuestaria durante la fase de expansión de 1999-2000 y luego no pudieron controlar el déficit con la recesión, lo que ha tenido como consecuencia que "el Pacto de Estabilidad se debilitó", cuando la regla de un déficit próximo al equilibrio es "un mínimo necesario en las dos próximas décadas para garantizar la viabilidad de las finanzas públicas más allá de ese horizonte".

Propone, para la reforma del Pacto, reforzar la vigilancia y la aplicación de sus reglas durante las fases de expansión, dando a la Comisión Europea los recursos necesarios para controlar que "los programas de estabilidad se aplican", y retirando al Consejo Europeo la competencia para decidir sobre una "advertencia precoz". También sugiere una mayor flexibilidad para los países que han saneado sus finanzas públicas y están poco endeudados, de forma que pudieran recurrir al déficit para financiar "los costos iniciales eventuales de una reforma de las pensiones o de otras reformas estructurales".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_