_
_
_
_
_

Bruselas expedienta a seis nuevos socios de la UE por incumplir el Pacto de Estabilidad

Almunia plantea una reforma del acuerdo porque en ocasiones es "demasiado severo"

Gabriela Cañas

La Comisión Europea decidió ayer seguir adelante con el expediente abierto contra 6 de los 10 nuevos socios de la Unión Europea por registrar un déficit superior al 3% del PIB en 2003, límite establecido por el Pacto de Estabilidad, al tiempo que analiza cómo flexibilizarlo. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que negocia con los responsables de Finanzas una reforma del Pacto, indicó ayer que "en algunos casos las reglamentaciones han sido demasiado severas", y que considera esencial que en el futuro se analice cada caso teniendo en cuenta las circunstancias especiales y el ciclo económico completo al abrir expedientes.

Más información
El Tribunal de la UE anula la decisión de no sancionar a Francia y Alemania por su déficit
La OCDE pide reformar el Pacto de Estabilidad para controlar el déficit

Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Malta son los seis países que se han unido al amplio club de los que incumplen el Pacto de Estabilidad. Sus normas obligan a todos los países de la UE en cumplimiento del Tratado de Maastricht, pero no contempla sanciones para aquellos que no pertenecen al euro. Entre los antiguos miembros, Bruselas dio ayer el segundo paso en el procedimiento abierto también a Grecia por déficit excesivo, lo que eleva los incumplidores a 12 de los 25. España registró superávit el año pasado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) analizarán en julio los programas de convergencia de los 10 nuevos países, de los cuales los seis citados plantean problemas con el Pacto de Estabilidad, si bien todos crecen más que la media de los Quince y sus programas indican una clara consolidación de las finanzas públicas.

El peor déficit lo sufre la República Checa, con un 12,9% del PIB el año pasado, seguido de Malta (9,7%) y Chipre (6,3%). Polonia registró en 2003 un déficit del 4,1% del PIB, pero maneja un escenario económico optimista con un crecimiento acelerado hasta el 5,6% en 2006 que, según las previsiones del Gobierno, le permitirá mantenerse dentro de las reglas del Pacto en 2007. La situación de la deuda pública de estos países es mejor, ya que todos están por debajo del techo del 60% del PIB salvo Chipre (72,6%) y Malta (72%).

Grecia supera el 3%

Grecia también está registrando un crecimiento muy por encima de la media europea y su problema es que su deuda pública alcanzó en 2003 el 103% del PIB. Grecia superó también el techo del déficit con un 3,2%, pero Bruselas considera factible que sea capaz de contenerlo sin sobrepasar el 3% a partir del año próximo.

Las situaciones son muy diferentes entre los siete países citados. "Algunos de sus planes son ambiciosos y prevén corregir sus déficit excesivos ya el próximo año", dijo ayer Almunia, "mientras que otros están tomando medidas a medio plazo y prevén corregirlos en 2008".

Esta situación tan dispar confirma la tesis de Almunia de la necesidad de reformar y clarificar la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que en el futuro se tenga en cuenta la situación particular de cada país. Y aunque el comisario español advirtió de que aún es muy pronto para exponer medidas concretas sobre la reforma del Pacto, sí indicó que, en su opinión, habrá que tener en cuenta todo el ciclo económico, crear más incentivos para la consolidación fiscal durante los periodos de bonanza económica y quizá clarificar algunas de las definiciones en el procedimiento de déficit excesivo.

"La experiencia de los últimos cinco años ha demostrado", según Almunia, "que en algunos casos las regulaciones quizá fueron demasiado severas y redujeron nuestro margen de maniobra". Si la entrada reciente en la Unión se considera, como es previsible, una circunstancia especial, todo parece indicar que a los nuevos incumplidores no se les tratará de forma inflexible.

Los contactos bilaterales de Almunia con los ministros de Finanzas sobre la reforma del Pacto de Estabilidad, en la que el Ecofin tendrá la última palabra, se producen después de que en enero pasado la Comisión denunciara ante el Tribunal de Justicia europeo la decisión de los ministros de dejar en suspenso el procedimiento sancionador contra Francia y Alemania por violar el Pacto de Estabilidad. La decisión de los jueces se espera para antes del otoño, de ahí que los cambios en el Pacto deban tardar "meses" en llegar, como indicó ayer Almunia, que ayer insistió en que prefiere la coordinación de las políticas económicas y las medidas preventivas antes que las sanciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_