_
_
_
_

Los españoles, los menos preocupados por la deslocalización

Frente a una preocupación del 53% en España, este fenómeno se eleva por encima del 80% en Finlandia y Francia

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea menos preocupados por la marcha de empresas situadas en su territorio a los países de la ampliación, un fenómeno temido por el 72% de los europeos y que en España inquieta a un relativamente bajo al 53%, según los datos del Eurobarómetro de primavera publicado por la Comisión Europea.

Las cifras de la encuesta se recopilaron entre el 20 de febrero y el 28 de marzo de 2004, meses antes del ingreso en la Unión Europea (UE) de los países del este de Europa, cuyos costes más bajos de producción atraen especialmente a las multinacionales que han estado ubicadas hasta hoy día en la UE de quince miembros.

Por ello, casi ocho de cada diez ciudadanos de los entonces Quince confesó su temor a la deslocalización de las empresas, una preocupación más patente en Finlandia y Francia, donde los porcentajes de la población intranquila por este fenómeno alcanzaban el 87 y el 83%, respectivamente.

Más información
IG Metall pacta con Siemens un aumento de jornada para impedir la deslocalización
El Gobierno fomentará el I+D para combatir la deslocalización de empresas
Trabajadores de Bosch en Francia aceptan trabajar más para evitar la deslocalización
Las empresas que se muden de la UE deberán devolver las ayudas recibidas
Acuerdo en DaimlerChrysler para bajar los costes laborales y mantener el empleo

Aparte de la pérdida de puestos de trabajo debido a la fuga de empresas a estas zonas, la ampliación despertó otros temores entre los europeos como el aumento de la contribución de sus respectivos países a las arcas comunitarias.

El hecho de que su Estado debiera pagar más dinero preocupa al 64% de los ciudadanos de la Unión, un porcentaje que en el caso de España desciende hasta el 46%, el más bajo de todos los Estados miembros. En el otro extremo se colocan los ciudadanos de los países escandinavos, Finlandia, con un 78%, y Suecia, con un 75%.

Pérdida social y euro

Por otro lado, el 64% de los participantes del sondeo en los países situados fuera de la eurozona (Dinamarca, Suecia y Reino Unido) confesaron su preocupación por un hipotético fin de sus monedas nacionales. Asimismo, el 53% de los europeos temen la pérdida de los beneficios en materia social. La inquietud de Alemania en este sentido (70%), contrastaba con la registrada en Italia, donde este mismo porcentaje se situó en un 38%.

La menor preocupación en España por los efectos de la ampliación resulta coherente con los niveles de apoyo con los que este proceso contaba entre la opinión pública española (un 59%), una de las más favorables dentro de los Quince tras la de Grecia e Irlanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_