Los usuarios gastaron más en telefonía móvil que en fija en 2003
Un informe de la CMT ha revelado que, en total, dedicaron a sus celulares 8.811 millones, un 18% más que en 2002
Los usuarios gastaron, por primera vez, más en telefonía móvil que en fija en el año 2003, y las telecomunicaciones móviles fueron el principal impulsor del sector, según el informe anual elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que ha presentado hoy su presidente, Carlos Bustelo.
El estudio indica que, en 2003, dedicaron 8.811 millones de euros a la telefonía móvil, un 18% más que hace un año, mientras que en la fija gastaron 8.254 millones, un 3% menos.
Amena gana adeptos
En cuanto a cuota de mercado, las dos principales operadoras redujeron su peso en el negocio. Móviles y Vodafone cedieron el pasado año en ingresos por servicios finales a favor de Amena, tendencia que se apuntaba en ejercicios anteriores y que se ha refrendada en el documento de la CMT.
Amena cerró el pasado año con una cuota en ingresos totales del 19,1%, un 1,2% más, mientras que Telefónica concluyó 2003 con un peso en el mercado del 54%, siete décimas menos, y la filial española de Vodafone con un 26,9%, cinco décimas menos.
Por cuota de servicios, Vodafone y Amena mejoraron en los de interconexión, con el 30,2% y 22,8%, respectivamente, a costa de la división de Móviles de Telefónica, que cerró 2003 con un menor peso en el mercado, para situarse en el 47%.
En cuanto a los ingresos por servicios finales, Amena protagonizó el mayor repunte en términos de control de la actividad, ya que su cuota ascendió al 17,5%, mejorando el 16,4% del año 2002. Por su parte, Vodafone y Telefónica redujeron su peso hasta el 57% y 25,5%, respectivamente.
Los datos de la CMT revelan que la pérdida de cuota de Telefónica se produjo en el segmento de las tarjetas prepago, mientras que en el ámbito de los contratos su peso se mantuvo constante. Por lo que se refiere a la operadora británica, el descenso de los ingresos por contratos se compensó por el incremento de los clientes de prepago.
De esta forma, Amena ganó cuota en ambos tipos de tráfico, recuperando parte de la posición perdida en el mercado de las tarjetas durante 2002 y configurándose como el único operador que consiguió incrementar la cuota por número de clientes, debido fundamentalmente al éxito de su campaña en el negocio de prepago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier Pérez (Political Watch): “La democracia tiene que volver a seducir”
La médica jubilada que acogió a dos desalojados de Badalona: “Ellos necesitan de nuestras voces blancas”
El escudo social pondrá a prueba las mayorías en el Congreso en el arranque del año electoral
La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































