La Fed sube los tipos de interés en EE UU un 0,25%, por primera vez desde 2000
La Reserva Federal confirma las previsiones de los expertos, al elevar el precio del dinero al 1,25%
Las previsiones se han cumplido y hoy la Reserva Federal de EE UU (Fed) ha decidido encarecer el precio del dinero un cuarto de punto -hasta el 1,25%- en el primer movimiento alcista de los tipos de interés en tres años y medio. El golpe de timón en la política monetaria del banco central estadounidense responde a la solidez del crecimiento de la economía del país, el ligero avance de la inflación y la recuperación del mercado laboral.
La Fed había pasado las últimas semanas haciendo todo tipo de señales para que a nadie pillase por sorpresa el dictamen que ha hecho público hoy su presidente, Alan Greenspan. "No creo que haya habido en la historia de Estados Unidos una próxima alza de tipos de interés mejor anunciada", había dicho este mes el presidente del Banco de St. Louis de la Reserva Federal, William Poole. Y los mercados no se han hecho los sordos. Wall Street llevaba un mes anticipando la subida de tipos.
La Reserva Federal y sus circunstancias
Pese a los avisos, los mercados financieros se han mantenido durante toda la semana a la espera del dictamen tras la reunión semestral de la Reserva Federal que se ha celebrado ayer y hoy. El principal temor era que un alza de los tipos mayor al cuarto de punto. También se iba a medir de manera milimétrica los comentarios que acompañasen al anuncio, ante la posibilidad de que apuntasen a subidas superiores en los próximos meses.
Llegarán "de forma gradual", como ya ha expresado la Fed, y los expertos vaticinan que lo hagan igual: a partir de agosto, y de 0,25% en 0,25%. Con todo, el Comité de la Reserva Federal ha hecho hincapié hoy en que "responderá a cambios en las perspectivas económicas en la medida en que lo necesite para cumplir su obligación de mantener la estabilidad de los precios". Desde su última reunión en mayo, según ha explicado, los indicadores señalan que "la producción continúa creciendo sólida y las condiciones del mercado laboral han mejorado". "Aunque los datos recientes sobre inflación son un tanto elevados, una porción del incremento (de precios) en meses recientes parece haberse debido a factores transitorios", según la Reserva.
Las cifras macroeconómicas de EE UU parecían una ecuación cuya incógnita estaba cantada. El Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado durante el primer trimestre del año al 3,9%, la tasa de inflación ha llegado al 1,7% -"controlada", para la Fed, pero que preocupa a los mercados- y la productividad se ha moderado. Mientras, el mercado laboral levanta la cabeza después de la recesión de 2001, con la creación de 1,2 millones de puestos de trabajo en lo que va de año. A riesgo de que el alza de los precios pudiese desbocarse, a todos los analistas les salía que la Fed tendría que empezar a encarecer el dinero.
Un "cambio de ciclo"
A principios de 2001, los tipos estaban en el 6,5% cuando explotó la burbuja tecnológica. El organismo presidido por Greenspan empezó entonces a abaratar el precio del dinero hasta que llegar al 1% actual, el nivel más bajo de los últimos 46 años. Unas horas antes de que se conociese el anuncio, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha considerado que una subida de tipos significaría el inicio de "un cambio de ciclo". El pronóstico de Solbes es que la Fed elevaría los tipos 0,25 puntos, en línea con las expectativas del mercado, lo que provocará, a su parecer, una "cierta ralentización" del crecimiento en ese país, aunque seguirá siendo alto. La decisión llega en un momento en el que los estadounidenses miran con buenos ojos la evolución de la economía del país. Así lo refleja el índice de confianza que se hizo público ayer y que en el pasado mes de junio alcanzó su nivel más alto en los últimos dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.