El precio del brent se modera al final del día pese a las tensiones en Irak y Nigeria
El presidente de la Reserva Federal no descarta subir gradualmente los tipos en EE UU si continúa la escalada de precios
El precio del brent volvió a subir hoy por la cota de los 36 dólares en Londres, aunque al final del día logró situarse por debajo de esa marca y cerrar en 35,51 dólares. Los expertos ya advirtieron de que el bálsamo que supuso la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de aumentar las cuotas oficiales de producción en dos millones de barriles a partir de julio y en medio millón adicional, posiblemente a partir de agosto, podría tener un beneficio efímero sobre los precios. En las pasadas cuatro sesiones, a raíz de la decisión del cártel, el crudo experimentó en el mercado de Nueva York una caída acumulada del 10%.
La tendencia no ha sido tan clara hoy, ante la situación en Irak, donde al menos 12 personas han muerto y 68 resultaron heridas hoy en dos atentados con coche bomba en el norte del país, mientras que seis soldados de la coalición ocupante perdieron la vida en un accidente de desminado, horas antes de la esperada votación de una resolución sobre el futuro del país en la sede de Naciones Unidas.
A esos incidentes se une la amenaza de una huelga general en Nigeria por el aumento de los precios de la gasolina. Estos dos focos de temor por el suministro contrastan con la posibilidad de que ya esté descontada "la decisión de la OPEP de aumentar su producción a partir del julio", según explicó un analista a Reuters.
Además, la demanda en Asia sigue creciendo más de lo esperado, sobre todo en países como China, India, Pakistán y Vietnam, donde las ventas de vehículos crecieron entre un 30 y 80% este año, resaltó Ehsan Ul Haq, de la firma de análisis PVM en Viena.
Por otra parte, el precio del petróleo de la OPEP sí descendió ayer 30 centavos de dólar, hasta 34,64 dólares por barril, frente a los 34,94 dólares del pasado viernes, resaltó hoy el secretariado del cártel.
Tipos de interés en EE UU
El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Alan Greenspan, se ha referido hoy con preocupación a los niveles que han alcanzado los precios de la energía Estados Unidos. Si el petróleo sigue al alza, no descarta encarecer el dinero más de lo previsto inicialmente.
"Los elevados precios del petróleo, si persisten, podrían hacer incrementarse los precios de consumo, al igual que el nivel total de precios", declaró Greenspan en una intervención difundida en Londres vía satélite. También repitió que la política de tipos bajos (actualmente en el 1%) de la Fed podrá ser "abandonada a un ritmo que probablemente sea moderado" a la vista de sus condiciones económicas y su probable evolución.
Air France condiciona sus previsiones a que bajen los precios
Tan sólo un día después de conocerse los negros augurios de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Air France ha asegurado que condiciona el cumplimiento de sus previsiones de "mejora sustancial" de sus resultados para este ejercicio, con cierre a 31 de marzo, a que el precio de referencia del petróleo se sitúe en el entorno de los 33 dólares. Así se expresó hoy el presidente ejecutivo de la compañía aérea, Jean-Cyril Spinetta. La aerolínea francesa soporta unos gastos por combustible que representan entre el 11 y el 12% del total de costes anuales. Para aliviar su factura, aplica desde el mes pasado un aumento del precio de sus billetes de 6 euros por ida y vuelta, y se ha comprometido a suprimir la medida cuando el brent "baje hasta los 30 dólares durante 30 días consecutivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.