Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes prevé un IPC superior al 3,4% a corto plazo por los precios del crudo

El vicepresidente económico confirma que la tasa de inflación subió hasta el 3,4% en mayo

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha avanzado que el IPC subió hasta el 3,4% en mayo, dando por bueno el indicador adelantado de precios publicado por el INE hace días. Solbes dijo además que la escalada del petróleo provocará aún más inflación en los próximos meses, para descender a final de año y situarse en el entorno del 2% en 2005.

El vicepresidente económico explicó las perspectivas económicas del Gobierno en un foro económico organizado organizado por el diario Cinco Días. Según Solbes, la principal causa del aumento de los precios es el encarecimiento registrado por el petróleo en los últimos meses, así como la evolución de los precios de los alimentos frescos y del tabaco. "La inflación puede seguir creciendo algo en los próximos meses, pero cayendo claramente en la última parte del año", dijo Solbes, quien no formuló una previsión para el resto año.

El ministro apuntó la necesidad de "prestar atención a la evolución de los precios", cuyas tasas "se alejan del objetivo fijado por el Banco Central Europeo", así como al sector exterior, que en el primer trimestre del año "ha drenado un 1% al crecimiento del PIB". Para Solbes, el BCE tendría que comenzar a considerar la escalada emprendida por los precios entre los países de la zona del euro. "El BCE tiene que tener en consideración la evolución de la inflación", expresó el responsable español de Economía.

En cuanto al crecimiento de la economía doméstica, el vicepresidente segundo dijo que el PIB del primer trimestre del año recientemente anunciado por el INE del 2,8% permitía pensar que el objetivo para el año del 3% era "alcanzable". El titular de Economía se mostró también partidario de sentar las bases para un crecimiento económico más basado en la productividad, ya que, en su opinión, la evolución de esta variable en los últimos años ha sido "decepcionante". Para Solbes, el modelo de crecimiento actual, basado en una mayor utilización de los factores del trabajo, no asegura un crecimiento "razonable" a medio y largo plazo.

La mayor subida en doce años

La inflación registró en mayo un incremento en tasa interanual de entre seis y ocho décimas, la mayor subida desde 1992, situándose entre el 3,3% y el 3,5%, según pronostican la mayoría de los analistas. La última subida tan brusca del IPC se produjo a principios de 1992, cuando creció medio punto en enero y otras ocho décimas en febrero, alcanzando el 6,8%. Según los expertos, la inflación comenzó en abril una senda ascendente que tendrá continuidad al menos hasta junio.

El dato oficial se conocerá este próximo viernes, aunque no habrá grandes sorpresas: el indicador adelantado por el INE del IPC de mayo ya arrojó un incremento de siete décimas en relación a abril, situándose en el 3,4% y superando el listón del 3% por primera vez desde septiembre de 2003.

Mantener los horarios comerciales como están

Solbes insistió hoy en que reducir de doce a ocho el mínimo anual de apertura de comercios en domingos y festivos es "dar marcha atrás", por lo que reafirmó sus dudas de que la iniciativa del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, "tenga sentido". "Los doce domingos no están planteando grandes problemas y no sé si tiene sentido dar esa marcha atrás", dijo Solbes, en alusión a la modificación de los horarios comerciales que Montilla ha propuesto a las comunidades autónomas sobre la que desarrollar su normativa para regular el sector.

No obstante, reconoció que el programa electoral del PSOE recoge la apertura de ocho domingos y festivos al año como mínimo, así como la libertad de las comunidades autónomas de desarrollar su regulación comercial a partir de dicha referencia. En este sentido, consideró que "los ocho domingos es un punto de partida para negociar con el sector". El ministro de Industria, Turismo y Comercio trasladó la semana pasada a los responsables del ramo de las comunidades autónomas su propuesta de reducir de doce a ocho días el mínimo de apertura de domingos y festivos al año, y de 90 a 72 el mínimo de horas semanales de apertura.

El régimen fiscal de plusvalías, por ahora invariable

Solbes también ha anunciado que es partidario de mantener el régimen fiscal de las plusvalías, subrayando que se debe esperar a la conclusión de la negociación de la Unión Europea con Suiza sobre la fiscalidad del ahorro. Ese acuerdo, dijo, sería un punto de partida para un posible cambio del régimen de plusvalías, establecidas en España por el PP en un 15% en todos los casos, y que el PSOE se había comprometido en su programa electoral a cambiar para establecer una tributación progresiva.

Más información