_
_
_
_
_

Los sindicatos y la dirección de Nissan llegan a un principio de acuerdo para retirar los despidos

El convenio para los próximos cuatro años incluye una cláusula de revisión salarial y la prujubilación de unos 200 trabajadores

Después de horas de negociación, los sindicatos UGT, CC OO y Sigen han firmado esta madrugada con la dirección de Nissan un principio de acuerdo de convenio colectivo para los próximos cuatro años. Contempla la retirada de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectaban a 848 trabajadores y un incremento de productividad.

Más información
El Supremo deja en el aire la doble escala salarial en Nissan
Nissan amenaza ahora con echar a 850 trabajadores en Barcelona
Nissan y los sindicatos buscan un acuerdo sobre el convenio en una reunión maratoniana

Según fuentes de UGT de Cataluña, el nuevo marco regulatorio contempla, además, un incremento salarial correspondiente al IPC real con cláusula de revisión salarial, así como la prejubilación de unos 200 trabajadores a partir de los 56 años además de garantizar la plantilla actual existente en las factorías de la Zona Franca y Montcada, en Barcelona. También se ha acordado la contratación temporal por puntas de producción así como la reducción de 10 minutos del tiempo del bocadillo además de otras pausas con relevo de trabajadores, que supondrán un incremento de la productividad de 27 minutos por empleado y jornada.

La polémica sobre la implantación de la doble escala salarial para los nuevos trabajadores de Nissan se ha solventado finalmente con un periodo de tiempo de cuatro años en los que los recién incorporados irán equiparando su sueldo al de los veteranos para alcanzar el 100% del sueldo el quinto año de entrada en Nissan. Así, el primer año de incorporación los nuevos trabajadores cobrarán el 75% del sueldo, el segundo año se incrementará hasta alcanzar el 85% de sus compañeros con antigüedad, el tercero hasta el 90%, y el cuarto hasta el 95%, para llegar al 100% de equiparación salarial en el quinto año.

Se da la circunstancia de que hace dos años el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de Cataluña dictaminó en contra de un acuerdo al que llegó una parte del comité de empresa y la dirección de Nissan, que contemplaba la doble escala salarial para las nuevas incorporaciones de trabajadores. Esta sentencia generó una fuerte polémica interna en la empresa y en el ámbito sindical que acabó haciendo que UGT, que defendía el acuerdo, perdiese la mayoría en el seno del comité de Nissan en favor de CC OO, que se oponía a la doble escala y que había recurrido ante los tribunales.

Largas negociaciones

La pasada semana, después de que Nissan presentase dos ERE para despedir a 848 trabajadores, el Tribunal Supremo dictaminó que la resolución del TSJC no se ajustaba a derecho y pedía una nueva sentencia al respecto. Esta situación judicial, junto con la amenaza de la empresa de trasladar una parte de su producción a Tailandia y otros países asiáticos, provocó la reacción de los sindicatos mayoritarios que han apostado por avanzar hacia el acuerdo con reuniones extraoficiales y otras oficiales maratonianas, con la mediación de la Generalitat.

El principio de acuerdo al que se ha llegado esta madrugada se prevé ratificar de forma oficial y convertirlo en convenio colectivo a principios de la próxima semana en un acto en el que UGT quiere que esté presente el conseller de Trabajo, Josep Maria Rañé, como ya lo hizo con el convenio firmado recientemente en Seat. UGT de Cataluña ha indicado que este sindicato está "razonablemente satisfecho" por el resultado de la negociación, cuyo largo proceso y dificultad ha causado mucha preocupación en la mayor parte de la plantilla de Nissan de Zona Franca y Montcada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_