_
_
_
_

Cataluña aplicará el 'céntimo sanitario' a los carburantes

La medida, dirigida a financiar la sanidad, entrará en vigor el 1 de agosto

El gobierno catalán ha anunciado que aprobará un aumento de 2,4 céntimos en el precio de las gasolinas que servirá para financiar la Sanidad. Esta propuesta del tripartito para los presupuestos del 2004 ya se aplica en las comunidades de Madrid, Galicia y Asturias.

Más información
Los transportistas catalanes amenazan con movilizaciones

La medida busca financiar el gasto sanitario y ha sido incluido como anteproyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de 2004. Se calcula que, hasta final de año, los ingresos derivados del 'céntimo sanitario' asciendan casi a 65 millones de euros. El impuesto, que será de 0,6 céntimos por litro en el caso del gasóleo para calefacción, empezará a gravar los carburantes a partir del 1 de agosto próximo, según el texto del anteproyecto que el ejecutivo dela Generalitat aprobará antes de que acabe el mes.

La decisión del Govern, con la que prevé recaudar entre 65 y 80 millones de euros hasta final de año, ha sido recibida con inquietud entre la patronal y los sindicatos. Consideran que habrá un aumento de costes en determinadas actividades que repercutirá en la inflación.

Céntimo polémico

El 'céntimo sanitario' es un impuesto sobre la gasolina que va integro a financiar actuaciones sanitarias concretas y que fue creado por el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, en su etapa de presidente de la Comunidad de Madrid. Su aplicación ha sido muy contestada por los dueños de estaciones de servicio y por el sector del transporte de la comunidad madrileña y congelarlo en 1,7 céntimos de euro fue una de las primeras medidas tomadas por su sucesora en el cargo, Esperanza Aguirre.

A la decisión del gobierno madrileño le siguieron Galicia, y Asturias, que impusieron una tasa del 2,4 céntimos.

Maragall: el recargo ayudará a "pagar facturas"

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha asegurado hoy que el gravamen sobre carburantes con el que el gobierno catalán pretende financiar la deuda sanitaria ayudará a "pagar las facturas", aunque serán necesarias otras fuentes de recursos que deben partir del Ejecutivo central. Para Maragall el sistema de financiación de Cataluña "no es suficiente" y "muy en particular en la sanidad", por lo que "son necesarios recursos suplementarios si queremos que se nos continúe pagando la parte de las medicinas que nos tocan o que nos atiendan en un dispensario".

En esta línea, Maragall ha recordado que el gasto anual de la sanidad en Cataluña se eleva a cerca de un billón de las antiguas pesetas "mientras que los ingresos quedan muy por debajo de esto, quizás en cien mil millones menos, y de alguna forma se tiene que pagar". Preguntado sobre si el gravamen de la gasolina que impondrá su gobierno será suficiente para asumir el gasto sanitario, el jefe del ejecutivo catalán ha asegurado que "será suficiente en la medida en que haya también otras fuentes de financiación que vayan viniendo y que vendrán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_