_
_
_
_

Fidalgo, reelegido secretario general de CC OO con el 59% de los votos

El líder del sindicato pierde apoyos y logra meter en la Ejecutiva a 19 hombres de su confianza

José María Fidalgo ha sido reelegido hoy secretario general de CC OO con 590 votos, mientras que su único oponente, el líder del sector crítico, Agustín Moreno, ha obtenido el respaldo de 299 de los delegados asistentes al VIII Congreso Confederal del sindicato; además, ha habido dos nulos y 109 en blanco.

De acuerdo con estos resultados, en esta votación, Fidalgo ha recibido el respaldo del 59% del sindicato, casi trece puntos porcentuales menos que el registrado en el VII Congreso Confederal.

Más información
Fidalgo opta a la reelección con un candidato alternativo por primera vez en CC OO
Fidalgo pide al Gobierno no repetir errores
Los dos sectores críticos de CC OO negocian una alianza ante la mayoría de Fidalgo
Fidalgo reforzará su equipo en CC OO con los líderes del Metal, Enseñanza y Andalucía

En una votación posterior, la lista a la Ejecutiva Confederal presentada por la mayoría de Fidalgo ha obtenido 584 votos, el 59%; la de Moreno ha conseguido 231 votos, el 23%, y la de Rodolfo Benito, 181 votos, el 18%; además ha habido dos votos en blanco.

Con estos resultados, Fidalgo obtendría 19 puestos de los 32 que hay en la Comisión Ejecutiva; Moreno, siete y Benito, seis.

Candidaturas y acusaciones

Los 1.001 delegados iniciaron alrededor de las ocho de la tarde la votación de las candidaturas a los diferentes órganos de dirección y control del sindicato: Secretaría General, Comisión Ejecutiva Confederal, Comisión de Garantías y Comisión de Control. Rápidamente, surgieron un cruce de acusaciones y reproches que pusieron de manifiesto la división interna del sindicato.

Benito intervino para pedir el voto para su lista con una denuncia relativa al desarrollo del VIII Congreso: "Era importante hacer una lista unitaria, pero la mayoría ha despreciado esa mano tendida y ha preferido mantener el clima de tensión", dijo.

En la misma línea, exigió la recuperación de la pluralidad en CC OO "con otras formas, sin talantes excluyentes ni intransigencias, (...) y donde no se considere enemigos a los compañeros". Asimismo, razonó su candidatura a la Secretaría General porque "Fidalgo no lo ha hecho bien y porque seguirá instalándose en la confrontación, en vez de salir con la ilusión y la esperanza".

En defensa de la reelección de Fidalgo y de sus candidatos a la Ejecutiva Confederal, Valentín García sostuvo que en el sindicato siempre se ha tratado "por igual" a todas las organizaciones "grandes y pequeñas". Apuntó también tres razones para apoyar las listas de Fidalgo: el compromiso con el sindicalismo de clase, el estar "libre de hipotecas" y sólo supeditados a las decisiones que adopte la Ejecutiva Confederal, en vez de partidos políticos o cambios de Gobierno, y el equipo de personas elegido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_