_
_
_
_

Los dos sectores críticos de CC OO negocian una alianza ante la mayoría de Fidalgo

Los 1.001 delegados que participan a partir de hoy en el 8º Congreso de Comisiones Obreras deben pronunciarse sobre la pugna en el interior del sindicato. El actual secretario general, José María Fidalgo, opta a la reelección con un apoyo holgado (en torno al 60%), pese a la posible alianza que se gesta entre los dos sectores críticos que lideran Agustín Moreno y Rodolfo Benito.

Si fragua ese pacto, se producirá una votación conjunta en apoyo de la candidatura de Moreno a la secretaría general y la renuncia de Benito como tercer competidor, así como una estrategia común en la defensa de buena parte de las enmiendas y en contra del informe de gestión de Fidalgo. El pacto entre los dos sectores críticos puede provocar fugas de votos y una quiebra dentro del grupo de Moreno, que se vislumbra en un escrito firmado por seis de sus dirigentes, entre ellos Juan Ignacio Valdivieso y Andrés Hidalgo.

Más información
Arranca el Congreso de CC OO con la previsible reelección de Fidalgo como secretario general
Benito decide no presentarse a la Secretaría General de CC OO
Fidalgo, reelegido secretario general de CC OO con el 59% de los votos

Para el equipo de Fidalgo, ese enfrentamiento interno es similar a otros de etapas anteriores. El secretario de organización, José Luis Sánchez, argumenta que "en Comisiones ha habido congresos con cuatro y cinco candidaturas alternativas a la ejecutiva". Asimismo, niega una posición débil y una situación de crisis "cuando nos hemos consolidado como primer sindicato y cuando llegamos a este congreso con 250.000 afiliados más, hasta el millón de cotizantes". Sánchez no cree posible ningún acercamiento con los dos sectores críticos porque "exigen gobernar pero sin adquirir ningún compromiso con la posición democrática y mayoritaria que aprueben los delegados".

Dudas sobre los candidatos

Los debates que abrirá hoy la presidenta del Congreso de CC OO, María Jesús Paredes (la responsable de Banca), se prolongarán hasta el sábado, y mañana se despejará el número de candidaturas a la secretaría general y si se presentan tres o cuatro listas a la ejecutiva. Su desarrollo se transmitirá en directo por Internet y a él tienen acceso los invitados de las organizaciones sindicales de todo el mundo.

En la jornada de apertura intervendrán ante los delegados el ministro de Trabajo, Jesús Caldera; el líder de UGT, Cándido Méndez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Fidalgo expondrá ante ellos su informe de gestión.

Han confirmado su asistencia los máximos dirigentes del PP, Mariano Rajoy, y de IU, Gaspar Llamazares; una delegación del PSOE encabezada por José Blanco; el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel; los nuevos responsables de Seguridad Social y Empleo, Octavio Granado y Valeriano Gómez, y los dirigentes de la patronal Jesús Bárcenas y Elías Aparicio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_