Zapatero y los gobiernos francés, belga y argentino apoyan a Rato como 'número uno' del FMI
El vicepresidente primero en funciones recaba apoyos ante la designación, el 2 de abril, del sucesor de Köhler
El secretario general del PSOE y ganador de las elecciones legislativas el pasado 14 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado hoy que apoya la candidatura del vicepresidente primero y ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, como director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Sería una buena noticia y vamos a trabajar por ella, en lo que esté a nuestro alcance", declaró a Onda Cero. A juicio de Zapatero, sería una buena noticia que un español ocupe un puesto internacional tan relevante. El líder socialista ha dado orden a los dirigentes de su partido para que hagan lo propio. En esa línea se expresó ayer el portavoz de los socialistas europeos, Enrique Barón, en Bruselas.
"Ayer no se sabía si el nuevo Gobierno apoyaba la candidatura de Rato y nosotros siempre hemos dicho que el futuro director general debe tener el consenso de toda la UE", aclaraban poco después fuentes del Elíseo. De este modo, Francia aprovechaba para desmentir que esté en contra de la candidatura del español para el FMI, en contra de lo que tiene previsto publicar mañana Süddeutsche Zeitung. El diario alemán sostiene que el presidente francés, Jacques Chirac, comunicó ayer al canciller alemán, Gerhard Schröder, en su amigable reunión celebrada en París, su oposición a que Rodrigo Rato se convierta en el número uno del Fondo.
Candidato europeo
Sin embargo, Francia no acaba de revelar qué hará. "La posición francesa no ha cambiado", prometen fuentes del palacio presidencial galo, pero las fundamentan en dos prioridades: "que el director general del FMI sea europeo, como siempre ha sucedido, y que la persona elegida recabe el consenso de todos los países". Hay más candidatos con ese perfil. "Esa discusión es posterior y se llevará a cabo cuando se sepa cuántos candidatos cumplen los requisitos", precisaron.
Desde Bélgica, el ministro de Finanzas Didier Reynders mostraba su apoyo a la candidatura española, en una entrevista a Bloomberg. "Rodrigo Rato es un colega excelente. Cuenta con un cierto número de apoyos y tiene, sobre todo, las cualidades necesarias para ejercer el cargo de director general del FMI", declaró.
Esos apoyos son, según Buenos Aires, los del conjunto de la UE. El Gobierno de Néstor Kirchner apoyará la candidatura, según ha asegurado el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, porque sostiene que "si Rato es el candidato de la Unión Europea, es difícil que haya uno alternativo". "Yo hablé el otro día con Rodrigo", confesó, "y le dije que sabía que después se iba a volver un poco más ortodoxo, pero que contara con el apoyo de Argentina", aseguró el jefe del Palacio de Hacienda en otras declaraciones a una radio.
Si llega al FMI, Rato ocuparía el cargo que dejó el alemán Horst Köhler, que renunció para entrar en la carrera por la presidencia de su país. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión tienen previsto abordar la sucesión en la reunión informal que celebrarán el 2 de abril en Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.