Comienza la batalla por el FMI
Rato y su homólogo británico, Brown, favoritos para suceder a Khöler al frente del Fondo
La carrera de los aspirantes al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la renuncia del alemán Horst Khöler comenzó ayer con una terna de favoritos y otros tapados que, llegado el caso, pueden saltar a la palestra a medida que los favoritos empiecen a quedarse en el camino. El trío con más posibilidades de partida son el ministro de Economía español, Rodrigo Rato; su homólogo británico, Gordon Brown, y el actual presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el francés Jean Lamierre.
Detrás de estos nombres aparecen otros "elegibles", como el ex primer ministro y ministro de Economía italiano, Giuliano Amato; el ex vicepresidente del FMI, el estadounidense Stanley Fischer (que ya intentó competir por el puesto en 2000); el británico Andrew Crockett, ex director general del Banco Internacional de Pagos de Basilea, y el japonés Haruhiko Kuroda, asesor financiero del Gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi.
La carrera recién ha comenzado y, hasta que el candidato no sea elegido, ejercerá en funciones la actual vicepresidenta del organismo multilateral, Anne Krueger. La elección la decidirá el consejo de administración del FMI, compuesto por representantes de 24 países. EE UU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Arabia Saudí tienen una silla permanente, mientras que los otros 16 son elegidos por grupos de países cada dos años. España ocupa ahora uno de estos puestos.
En principio, Khöler se quedará hasta mayo, fecha en que previsiblemente se le investirá como presidente de Alemania. No obstante, es probable que antes de un mes ya se conozca el nombre del sucesor. La pugna anterior, tras la que salió electo Khöler después de que EE UU vetara al también alemán Caio Koch-Wesser y el japonés Eisuke Sakakibara (alias Mr. Yen) quedase en el camino, duró un mes y fue una dura batalla.
La carrera que empezó anteayer no será menos difícil. De los tres que parten como favoritos, el ministro español, de aceptar, es el que, hoy por hoy, tiene más posibilidades. Desde el exterior, a Rato se le considera el principal artífice del crecimiento económico español, está bien considerado en el FMI y por los Gobiernos de una gran zona emergente, América Latina. Internamente, en muchos sectores se cree que la dirección del FMI es a lo mínimo que puede aspirar tras no haber sido elegido por Aznar como candidato a la presidencia del Gobierno. Tantas son las posibilidades, que los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) tienen previsto tantear a Rato en la cumbre del martes próximo. Ayer, Rato no confirmó ni descartó su candidatura.
Gordon Brown compite, pero no con ganas, ya que no son secretas sus aspiraciones a suceder a Tony Blair al frente del Gobierno británico y el puesto en el FMI lo alejaría del que es aparentemente su objetivo. En el caso de Lamierre, su trabajo al frente del BERD ha sido alabado más de una vez, pero pocos creen que Francia, que ya tiene a su hombre al frente del Banco Central Europeo (BCE), insista mucho en la candidatura de Lamierre. Además, entre los últimos cinco directores gerentes del Fondo, tres fueron franceses.
En el caso de Fischer, es poco probable que EE UU insista, ya que Washington siempre ha cedido la dirección del Fondo a un europeo para asegurarse la del Banco Mundial. En cuanto a Japón, de momento preside el Banco Asiático de Desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.