Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid escapa al 'efecto Al Qaeda' y lidera las subidas en Europa con un alza del 1,5%

El Ibex 35 ha logrado recuperar los 7.800 puntos, en una sesión de calma entre sus homólogos europeos

La sombra del terrorismo, aún presente y fuente de temor, no ha podido con el optimismo con el que arrancaron hoy las bolsas europeas. Madrid pudo consolidar un rebote del 1,5% al cierre y reconquistar los 7.800 puntos. Una vez digerido también el vuelco electoral del domingo, el Ibex escapaba así del mínimo anual, alentado por las declaraciones del probable futuro ministro de Economía. Miguel Sebastián asegura en una entrevista a Financial Times que el Gobierno del PSOE será "amigo de los mercados".

Después de un fin de semana repleto de noticias negativas para los mercados, las compras vuelven a aparecer en lo que parece ser un rebote técnico, un compás de espera en medio de la tormenta. Aunque las bolsas internacionales siguen teniendo miedo a que se produzcan nuevos atentados, ya que cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que la red Al Qaeda u otro grupo extremista islámico está detrás de los ataques del 11 de marzo en Madrid. Sólo Tokio, aún presa del miedo, ha saldado la jornada con pérdidas del 0,6%.

Nueva York arrancó la sesión al alza, por las buenas noticias empresariales procedentes de compañías como 3M y Lehman Brothers. Sin embargo, la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos en su nivel más bajo desde 1958, como se preveía, así como su comunicado menos optimista sobre el estado del mercado laboral, motivaron una caída del dólar que no se trasladó a los índices. En los últimos compases, Dow y Nasdaq 100 ganaban respectivamente un 0,88 y un 0,73%.

La Bolsa de Madrid, influida en cierta medida por las primeras pistas sobre la futura política del PSOE en el Gobierno, es la única que ha remontado lo suficiente como para decir, con la cautela lógica, que los efectos del terrorismo comienzan a disiparse. En una entrevista al Financial Times, el probable futuro ministro de Economía español, Miguel Sebastián, asegura que la política económica del Gobierno del PSOE será "rigurosa y ortodoxa (...) basada en la estabilidad monetaria, la continuación de la liberalización y una amplia restructuración del sistema fiscal". "Habrá una separación estricta entre la política y los negocios", y buena relación con los mercados, asegura.

Uno de sus principales retos consistirá en frenar la fiebre del sector inmobiliario sin provocar su hundimiento. Otro, reducir los impuestos a las rentas más bajas y combatir el fraude fiscal. El responsable del programa económico del PSOE prometió asimismo un aumento de los presupuestos consagrados a la educación, investigación y desarrollo.

El Ibex se aleja de mínimos

El selectivo español, tras permanecer en mínimos anuales más de una hora, consolidó y mantuvo los avances hasta zanjar el día con una subida del 1,5% a media sesión, para quedar en 7.828,30 puntos, con lo que deja atrás los mínimos de ayer. En el resto de Europa, pesó más la cautela y los muchos interrogantes por resolver. Presos de la volatilidad previa, el Dax alemán cerró con una subida del 0,4%, como el CAC de París y el FTSE londinense.

Los valores más castigados en la jornada de ayer fueron los que sustentaron el repunte del mercado madrileño. TPI, que se dejó un 7,55%, recuperó hoy un 5,8%, con todo el grupo Telefónica en positivo. Repsol se apuntó avances del 1,4%, mientras SCH y BBVA recuperaron respectivamente un 1,8 y un 1,5%. Las eléctricas, que ayer recogían la incertidumbre provocada por el cambio electoral, por su pertenencia a un mercado regulado, recuperaban el terreno perdido con Unión Fenosa (+2,2%) a la cabeza.

Iberia se dispara por nuevos rumores sobre su fusión con British

Iberia encabezó, con mucho, las ganancias del selectivo madrileño, anotándose un 7,5% frente al 10% que llegó a sumar durante la jornada. Los rumores de una posible fusión con British Airways han disparado los títulos de la española, a pesar de los desmentidos pronunciados por ambas compañías. La publicación en un medio digital, elconfidencial.com, de que el acuerdo de fusión ya estaba aprobado, abonó el terreno de la especulación. No obstante, el presidente de Iberia, Fernando Conte, ha aprovechado hoy para criticar los "corsés" políticos y normativos existentes en la legislación aérea europea y estadounidense que impiden los movimientos de concentración. Con el alza registrada hoy, la aerolínea española recupera lo perdido desde el jueves, un 11,7%.

Más información