_
_
_
_

Francia revisa al alza los datos de déficit y deuda públicos de 2002 y 2003

El Instituto Nacional de Estadística de Francia revisó hoy al alza, en una décima, las cifras del déficit público en 2002 y 2003, que situó en el 3,2 y 4,1%, respectivamente, del Producto Interior Bruto (PIB). Con ambas cifras, Francia superó el límite del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, sin que el Ecofin diese lugar a sanciones económicas -Alemania también se libró-, y previsiblemente el escenario será el mismo este año.

El Ejecutivo galo espera que su déficit ascienda en 2004 al 3,6%, pero se ha comprometido a reducirlo al 2,9% en 2005, una promesa que genera dudas en la propia Comisión Europea, a la vista de los pasados incumplimientos de los objetivos de control de los "números rojos". El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, afirmó este fin de semana que la economía ya ha mostrado signos de recuperación en el cuarto trimestre y ahora lleva un ritmo de crecimiento del 2% anual. "Lo tenemos todo para ser uno de los primeros países en dar el giro del crecimiento", dijo.

Más información
España y otros 5 países exigen a la UE un Pacto de Estabilidad igual para todos
Trichet afirma que las reglas de convergencia son fundamentales para dar credibilidad a Europa
La Eurocámara rechaza la denuncia de Bruselas contra la suspensión del Pacto de Estabilidad
Francia lanza una nueva oleada de privatizaciones para reducir el déficit

Además, la deuda pública francesa fue en 2003 el 63% del PIB, frente al 58,6% de 2002. El Pacto de Estabilidad también fijaba un límite de este parámetro del 60%. A finales de enero, el Gobierno de París señaló que el déficit presupuestario del pasado año fue de 56.960 millones de euros, en torno a 1.000 millones más de lo que había previsto en noviembre pasado y unos 11.000 millones superior al contabilizado en la ley inicial. El déficit presupuestario de 2003 fue el mayor de la historia de Francia, por encima de los 48.400 millones de 1993, año de recesión económica en la que el déficit público total fue del 4,9 del PIB.

Y Alemania también...

Estos días, los responsables de los gobiernos alemán y francés acompasan sus declaraciones. Preocupados ambos países por que sus exportaciones, dañadas por el actual nivel del euro, repercutan en las economías, han pedido al BCE que actúe sobre los tipos de interés este jueves, cuando se celebre el Consejo de Gobierno en Fráncfort. En cuanto a la posición de los dos en sus compromisos para con el Pacto, el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, habría notificado el viernes en su informe semestral a la Comisión Europea que el déficit se situará este año en el 3,3%. Asimismo, según informó Der Spiegel, el ministro calcula que la deuda se situará en el 65% del PIB, por encima del 64,2% de 2003.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_